Borrar
Vista de la actual estación tren de Vitoria. /Iosu Onandía
El soterramiento del tren en Vitoria costará más de 471 millones y durará entre cuatro y cinco años
A FALTA CONVENIO FINANCIACIÓN

El soterramiento del tren en Vitoria costará más de 471 millones y durará entre cuatro y cinco años

El trazado aprobado hoy discurrirá a lo largo de 6,8 kilómetros entre Salburua y Ali y la excavación de los túneles se realizará con una rozadora para abaratar costes y generar las «menos molestias posibles»

ALBERTO CANTO |

Jueves, 21 de febrero 2008, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de desvío y soterramiento del tren a su paso por Vitoria, la operación urbanística de mayor envergadura que afrontará la capital alavesa en los próximos años, despejó ayer algunas de sus dudas. El encuentro que mantuvieron durante la mañana en Madrid representantes del Ministerio de Fomento, Gobierno vasco, Ayuntamiento y Diputación sirvió para poner números sobre la mesa, concretar el tiempo de duración de las obras y elegir el método de construcción de los túneles.

Enterrar las vías costará más de 471 millones de euros y entre cuatro y cinco años de trabajos. Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria, aseguró a EL CORREO que la contratación de los obras se podría realizar «en 2010 ó 2011», con lo que el soterramiento no será una realidad antes de 2015. En cualquier caso, avisó, «son plazos que hay que tomarlos con la prudencia lógica en proyectos de esta importancia».

La construcción de los túneles se llevará a cabo con una rozadora, con lo que se elimina la opción de utilizar una o dos tuneladoras, como se había barajado en un primer momento. La razón estriba en el elevado coste económico de esta opción, que, según Lazcoz, elevaba el presupuesto en 80 y 150 millones, en función de si se empleaban una o dos tuneladoras. «El incremento era importante y el ahorro de tiempo era muy insignificante. Estábamos hablando de llegar incluso a los 620 millones de euros», relató.

La rozadora, como ya adelantó este periódico, ya ha sido utilizada en el metro de Bilbao y en algunos tramos del AVE. Se trata de una máquina que va horadando el terreno sin necesidad de actuar en la superficie. Es decir, no será necesario abrir calles. «Es el sistema que genera las «menos molestias posibles», recalcó el edil socialista. Sólo se trabajará a cielo abierto al principio del recorrido, en el entorno de Salburua, y al final, en Ali. También será necesario realizar al aire libre las obras de la estación intermodal, que irá enterrada diecisiete metros.

Además, los trenes de pasajeros y de mercancías no compartirán las vías. Irán por túneles independientes y paralelos

La reunión duró dos horas y en ella participaron, además de técnicos de los diferentes departamentos, Luis de Santiago, director de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento; Mirari Arruabarrena, directora de Infraestructura del Transporte del Gobierno vasco; el alcalde Lazcoz y los portavoces del PP y PNV, Alfonso Alonso y Mikel Martínez, respectivamente; Luis Zarrabeitia, diputado de Obras Públicas y Transporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios