Borrar
Veterinarios vacunan a una res contra la enfermedad conocida como "lengua azul". /El Correo
Las 234 ovejas y 6 vacas muertas en Álava por lengua azul estaban vacunadas
GANADERÍA

Las 234 ovejas y 6 vacas muertas en Álava por lengua azul estaban vacunadas

La UAGA asegura que "no ponemos en cuestión la vacuna"

ADOLFO LORENTE |

Martes, 30 de septiembre 2008, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lengua azul o gripe catarral sigue activa en Álava. Según ha confirmado hoy la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, ya han muerto 234 ovejas y 6 vacas, afectados por el serotipo 1, el menos virulento.

Se da la paradoja de que todos los animales muertos ya estaban vacunados. Pese a todo, tanto la diputada como el vicepresidente del sindicato agrario UAGA, Joseba Aranzábal, defendieron ayer la idoneidad de la vacuna porque es el "único método" para combatir esta enfermedad. "Desde la UAGA no ponemos en cuestión la vacuna", zanjó Aranzábal.

Por su parte, existen 150 explotaciones sospechosas de sufrir casos de lengua azul. De éstas, 40 focos ya han sido confirmados. La vacunación continúa y se espera que para noviembre, toda la cabaña ovina y bovina alavesa ya esté vacvunada tanto del serotipo 1 como del 8.

"Esta enfermedad no es ni para un año ni para dos. De todos modos, sí podemos afirmar que si no hubiéramos actuado con tanta celeridad, las cifras serían alarmantes", aseguró Beltrán de Heredia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios