elcorreodigital.com
|
24 noviembre 2009
nuboso
Hoy1.3 / 14.9||Mañana4.1 / 16.2|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un noble oficio, a pesar de todo

JESÚS LOZA AGUIRRE |

Un noble oficio, a pesar de todo

Uno ocupa cargos públicos desde hace 26 años, el otro es un recién llegado; pero ambos tienen claro que no entraron en la política para quedarse, sino por vocación de servicio

08.11.09 -
0 Comentarios | Comparte esta noticia »
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Asier Abaunza ya conocía el Parlamento de Vitoria: había acudido como espectador. Jesús Loza Aguirre se conoce esos pasillos al menos tan bien como su casa. La conversación transcurre en uno de los despachos de este viejo edificio. Asier es el más joven de los concejales del Ayuntamiento de Bilbao. Nació en 1978 y echó a andar poco más o menos a la vez que el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Quizá porque nació en un Estado autonómico, su anhelo hoy es ver a Euskadi codearse de tú a tú, con rango de nación, con los viejos y grandes países europeos. A Jesús le quedan tres años largos de parlamentario en Vitoria y después no sabe qué pasará. Al escucharles, pareciera que hubieran intercambiado los guiones: Asier habla con prudencia y Jesús pone el entusiasmo, aunque a ambos les sobran de las dos cualidades.
-Lleva en la política desde 1983 y en el Parlamento desde 2001.
-Jesús Loza: Sí, antes he ocupado distintos cargos y en 1999 volví durante un año a ejercer la Medicina.
-¿Cómo fue?
-Jesús: Duro. Yo soy hematólogo y aunque las enfermedades son las mismas, los tratamientos son distintos. Estaba en cargos públicos desde 1983.
-Entonces no había ni sida.
-Jesús: Justo empezaba.
-Y es el parlamentario más viejo.
-Jesús: ¿El mayor? No creo, pero de los mayores, sí.
-¿Por qué se metió en política?
-Jesús: Llevaba en los aledaños muchos años y un día me contactó Fernando Buesa y me ofreció ir al Ayuntamiento en la candidatura. «Me quedáis muy a la derecha», le dije. Su respuesta fue: «Hasta ahora sólo has dicho lo que hay que hacer. ¿Por qué no das el paso y te pones a trabajar para hacerlo?». No pude decirle que no.
-Fue un gran político, ¿no?
-Jesús: Extraordinario, como político y como persona. Fernando podía vender frigoríficos en Alaska.
-¿Asier?
-Asier Abaunza: Siempre me ha interesado la política porque es una forma más para cambiar las cosas. Empecé en el movimiento asociativo de las ONG con esa misma idea. En el año 2000, se había roto el pacto de Lizarra, se había roto la tregua de ETA, arreciaban las críticas contra el nacionalismo vasco y consideré que era el momento de dar un paso adelante. Me afilié en Iruña, donde estaba entonces estudiando, y comencé a militar. Fui dejando las otras asociaciones a las que pertenecía y me volqué en el partido.
-¿Con salario?
-Asier: No, la militancia es voluntaria y no remunerada.
-¿Desde cuándo se dedica profesionalmente a la política?, ¿desde las elecciones municipales?
-Asier: Yo prefiero considerarme ingeniero, más que político.
-¿La política es una profesión?
-Jesús: Fernando decía que la política es un noble oficio.
-Muchos aplicarían otro adjetivo.
-Jesús: Yo estoy de acuerdo con él: es un oficio, no una profesión a la que nos quedemos atados toda la vida. En la política hay que estar sabiendo que mañana puedes no estar, pero con el mismo objetivo de quien puede estar toda la vida. Estés en el puesto que estés. Y como mañana puedes no estar, es importante tener una profesión, para no comulgar con ruedas de molino.
-¿Noble oficio?
-Jesús: Sí, con todos sus problemas, con todas sus indignidades, con todas sus corruptelas... La mayoría de la gente dedicada a la política es gente... ¡normal! Tan buenos o tan malos como la sociedad.
-Asier: Lo que está detrás de la política es vocación de servicio y coincido con Jesús. Nuestro desempeño es temporal y si alguien piensa que no lo es, ha perdido el norte. La política no es una salida profesional. Dentro de lo que es la vida laboral se deja de un lado la profesión para dedicarse a un servicio público en una institución o dentro del partido.
-Jesús: Date cuenta de una cosa: la mayoría de los políticos son concejales, que siguen teniendo su puesto de trabajo, y esos son los que están en primera línea. Ahora soy concejal de mi pueblo, Zigoitia. Estoy encantado de volver a los orígenes.
-En 2007 se eligieron en España 66.046 concejales.
-Asier: Son casos de verdadera vocación. Trabajan como fontaneros, carpinteros o en cargos de algunas empresas y cuando acaba su jornada laboral se dedican a atender a sus vecinos, a sacar adelante los proyectos que tienen para su municipio.
-Jesús: Son la gente menos conocida y menos valorada y son personas que hacen política, política muy cercana al ciudadano y la compatibilizan con su labor profesional.
-Asier: Lo más próximo siempre es el Ayuntamiento. Mi compañero Ibon Areso suele decir que las escaleras de la Diputación y las del Gobierno vasco quedan muy lejos. Las del Ministerio están como en la estratosfera. Los concejales de los ayuntamientos pequeños deben compatibilizar su labor con el trabajo y la familia.
-Jesús: Y encima no pueden ir a tomar un vino al bar porque les preguntan '¿Qué hay de lo mío?'.
-Asier: Eso a todos los concejales.
-Jesús: La presión se siente más en el pueblo porque estás con tus vecinos y los problemas son muy cercanos.
-Asier: Yo soy concejal de Circulación y Transportes y desde que estoy en ese desempeño las charlas con la cuadrilla y la familia son monotemáticas: de circulación, de sentidos de tráfico, de sanciones, de aparcamiento, autobuses.
-O sea que el político debe tener otra profesión.
-Jesús: Es bueno tenerla.
-¿Por la formación o por tener una salida?
-Asier: Para tener siempre los pies en el suelo.
-Jesús: Por las dos cosas, por la formación, aunque hay gente sin ella que tiene mucho sentido común, y éste es un sentido muy importante en la política. Y es bueno no depender de la política, porque cuando se hacen las listas electorales, por ejemplo, quien tiene que tomar las decisiones cuenta con que hay otras posibilidades.
-Hay quienes solamente han hecho carrera política.
-Asier: Hay personas que tienen unos valores y un activo que no se deben perder. También deben entrar políticos jóvenes que aporten su granito de arena y su visión, que a veces difiere de la de los mayores. Es importante enriquecer la política con esas aportaciones.
-Jesús: Depende de las épocas. En la transición, por ejemplo, hubo mucha gente joven militante en asociaciones que dio el salto a la política. Antes no había políticos, por razones obvias.
-Por la dictadura.
-Jesús: Esos hicieron una tarea importante en el antifranquismo, en la Transición y después. Personas como ésas fueron necesarias, insustituibles. El problema que se puede plantear es el de la persona que empieza desde muy joven y por mantenerse hace cualquier cosa. Deberíamos tratar de evitar eso.
-¿Cómo se aprende?
-Asier: A base de palos.
-Jesús: A base de prueba-error, que decimos los médicos. Tomando decisiones y evaluándolas, viendo cómo reacciona la ciudadanía, en contacto con ella, escuchando. Es un aprendizaje no reglado en el que es importante tener buenos maestros.
-Asier: Pero también hay que remangarse y entrar en faena.


l.m.odriozola@diario-elcorreo.com
Hipoteca Smash: ven a Banesto y acaba con el suelo de tu hipoteca
TAGS RELACIONADOS
0 Comentarios | Comparte esta noticia »
Opina

Aprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Un noble oficio, a pesar de todo
Jesús y Asier intercambian los programas electorales de sus respectivos partidos.
elcorreodigital.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.