Borrar
El delegado del Gobierno en el País Vasco Paulino Luesma recurre 19 federaciones deportivas. / Archivo
El delegado del Gobierno ordena recurrir los estatutos de 19 federaciones deportivas vascas
Por vulnerar la constitucion española

El delegado del Gobierno ordena recurrir los estatutos de 19 federaciones deportivas vascas

Paulino Luesma considera que "se oponen a la normativa estatal por optar a una representación de carácter estatal e internacional"

EUROPA PRESS |

Lunes, 23 de julio 2007, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha ordenado al Abogado del Estado la interposición ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de 19 recursos contenciosos-administrativos contra otras tantas resoluciones del director de Deportes del Gobierno vasco por las que se aprueba e inscribe en el Registro de Entidades Deportivas del País Vasco la modificación de los Estatutos de diversas Federaciones Vascas Deportivas. En concreto, las resoluciones se refieren a las federaciones de ciclismo, karate, deporte adaptado, balonmano, juegos y deportes vascos, atletismo, natación, lucha y sambo, halterofilia, gimnasia, surf, hípica, triatlón, automovilismo, rugby, judo y deportes asociados, ajedrez, actividades subacuaticas y tiro olímpico.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la Ley del Deporte de Euskadi, en la que se fundamentan todos los estatutos ahora recurridos, fue impugnada por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional "debido a que, básicamente, pretendía otorgar al deporte vasco una representación de carácter estatal e internacional que, en opinión del Gobierno, vulneraba el artículo 149-1-3 de la Constitución española". Este artículo confiere al Estado la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales. La Delegación del Gobierno recuerda también que el propio Tribunal Constitucional acordó en su momento la suspensión del artículo relativo a la representación de las federaciones vascas (16.6), más allá de su ámbito territorial.

Además, explica que las resoluciones ahora impugnadas recogen, en los artículos 5 y 6-a) de cada estatuto, disposiciones similares a la de la citada ley, por lo que, para el delegado del Gobierno, "se oponen a la normativa estatal en materia de deporte" y, por ello, se ha solicitado expresamente su suspensión. Asimismo, añade que, a la hora de determinar la composición de la Asamblea General y de la Junta Directiva (arts. 17 y 27), los estatutos de las federaciones recurridos no respetan el plan de igualdad de la ley vasca 4/2005 y el Decreto de Federaciones Deportivas, que obliga a las mismas a adoptar planes de ejecución de la igualdad en la esfera deportiva y en el de la gestión, "lo cual puede determinar la nulidad de dichas disposiciones".

"Fuera de contexto"

La EKFB (Unión de Federaciones Deportivas Vascas en sus siglas en euskera) considera "totalmente politizada y fuera de contexto" la decisión de Paulino Luesma. La EKFB ha denunciado, en una nota, que "este tipo de artimañas políticas" tienen "el único ánimo de desestabilizar y echar por la borda toda la estructura federativa vasca" y ha exhortado "al Gobierno estatal a dejar de entrometerse y torpedear el entramado federativo vasco ".

El colectivo ha defendido que con los citados estatutos "no se vulnera ningún artículo de la Constitución en la competencia de Relaciones Internacionales, sencillamente porque el deporte internacionalmente no se acoge a esa competencia sino a la de relaciones deportivas entre las propias federaciones deportivas y no entre los estados, ya que no son los estados los que participan".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios