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TRANSGRESOR. Scott reconoce influencias de Miles Davis y Jimi Hendrix. / BLANCA CASTILLO
«EE UU es hoy un lugar horrible»
CHRISTIAN SCOTT, TROMPETISTA

«EE UU es hoy un lugar horrible»

El músico de Nueva Orleans adelantó en Vitoria temas de su nuevo álbum, que publicará en septiembre y se inspira en el desastre del 'Katrina'

N. ARTUNDO n.artundo@diario-elcorreo.com

Martes, 24 de julio 2007, 11:47

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El amor, la tristeza, la compasión y la indignación son algunos de los sentimientos que Christian Scott ha experimentado en torno al desastre del 'Katrina' en su ciudad natal. Nueva Orleáns ha sido el motor de 'Anthem', el nuevo disco de este gran trompetista y compositor, que verá la luz en septiembre. Licenciado en la prestigiosa escuela Berklee en la mitad de tiempo que un estudiante medio, este músico de 24 años mezcla jazz, rock, funk, soul e incluso hip-hop. Sobre su obra planean las sombras de Miles Davis y Jimi Hendrix.

-¿Cómo se presenta a sí mismo?

-No pienso en mí como en un músico de jazz, sino más bien como un artista que toca música. La razón es que en mis conversaciones con otros músicos hay muchas sensibilidades que no comparto. Y habitualmente las comparto con artistas visuales, cineastas y poetas, porque piensan en cambiar y hacer las cosas mejor, mientras que los músicos sólo piensan en la música. Si yo hubiese ido a la escuela sólo para hablar de música, estaría listo.

-Su música crea atmósferas, ambientes. ¿Suele pensar en imágenes cuando la hace?

-Muy a menudo. Pero no en el sentido de un cuadro o una foto, sino más bien como escenas, una cosa muy abstracta. ¿Cómo suena una mujer que camina hacia casa por un barrio que no es seguro? En el caso de 'Litany Against Fear', el primer tema del nuevo disco, fue una experiencia que tuve en Nueva Orleáns.

-¿Cómo fue?

-Me encontré con un niño que lloraba y tenía los ojos enrojecidos. Le pregunté qué le pasaba, y me dijo que tenía miedo de la Policía mala, que era azul y se había llevado a su hermano. Temblaba de miedo. Me quedé clavado: no podía hacer ni decir nada, ni sabía cómo ayudarle. Fui a casa, tomé la trompeta y empecé a tocar para él, hasta que sonrió. Después volví a casa y escribí la canción.

-¿Cómo está la ciudad tras el desastre del 'Katrina'?

-La gente está furiosa, enfadada. Y yo también. Es duro decirlo, pero la mayoría está sin casa. Quienes han vuelto están mal, porque han descubierto que lo que pensaban del Gobierno en cuanto a no preocuparse por ellos o tratarlos como ciudadanos de segunda es verdad.

-¿En tan malas condiciones se hallan?

-Mire: si usted y yo cogemos a alguien y lo encerramos sin comida ni agua durante dos días, vamos a la cárcel por intentar matarle. Lo hace el Gobierno y no tiene consecuencias. Creo que la ONU o alguien debería decirle a EE UU: 'Estáis equivocados'. Es como la guerra en Irak. Una patraña: no se ha ido a liberar a nadie, sino a robar petróleo. Nadie se lo echa en cara. Lo de Nueva Orleáns es un crimen.

-¿Tan mal ve a su país?

-Si tiene una imagen 'distinta' es porque tienen más dinero y pueden pagar más medios de comunicación. Pero no es así. Está bien jodido. Y, para ser sincero, es un lugar horrible. No se preocupan por la gente, a la que se divide entre quienes tienen y quienes no.

-¿Por ejemplo?

-Hace poco he leído un artículo sobre 'Los seis de Jena'. En este pueblo de Louisiana, unos estudiantes de instituto están siendo juzgados por intento de asesinato. La escuela está segregada, y ellos decidieron sentarse a la sombra de un árbol en el lado blanco. Al día siguiente, se encontraron en el mismo árbol tres nudos de horca. Se enfadaron y decidieron seguir, así que la Policía apareció y les amenazó con emplear toda la fuerza de la Ley si no se iban.

-Es de locos.

-¿Son chavales de 16 o 17 años! Crecieron las tensiones raciales y a uno de ellos le pegó un grupo de blancos. No pasó nada. Un día después, un chico blanco recibió una paliza. Nadie vio quién lo hizo, pero las autoridades culparon a los seis muchachos negros. Tenían grandes expedientes académicos y pensaban ir a la Universidad. Ahora, a uno le han condenado a 22 años. Parece de 1931, pero es de 2007.

«Prince es el mejor»

-¿'Anthem' es un disco concepto?

-El anterior era un trabajo musical para hacer que la gente se sintiera mejor, mientras que este lo he escrito para intentar cambiar el mundo con la música.

-¿Qué importancia ha tenido su nominación al Grammy?

-Da miedo. Trabajé seriamente durante doce años para formarme. Luego, viene Prince y te dice que le gusta tu disco, y esto significa algo. Pero el Grammy es otra cosa. Hace dos días Wynton Marsalis me decía que la música es la única industria dominada por aficionados, y cuanto menos sepan de música, más dinero hacen.

-¿Quién le ha marcado más a la hora de tomar decisiones?

-Podría ser Miles Davis. O Jimi Hendrix. Miles estuvo 40 años en la industria musical cambiando y haciendo cambiar a otros. Pero hizo probablemente más dinero que nadie. Hendrix también hizo lo que quería, aunque no gustara. Y esto nos lleva al lado oscuro de la industria musical, que tratará de venderte cualquier cosa.

-¿Cómo ha sido su reciente experiencia de grabar con Prince?

-Él tocó el piano para enseñarme la armonía, y había algo que me hizo sentir el peor músico de jazz del planeta: veía lo que hacía y lo entendía, pero algo se me escapaba. Es el mejor. Le ves y te da la sensación de que no es humano.

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