Borrar
Javier García Turza, Luis Alegre y María Teresa Sánchez Trujillano, ayer, en la inauguración. / F. D.
'La casa encantada' muestra 500 piezas etnográficas originales
LA RIOJA

'La casa encantada' muestra 500 piezas etnográficas originales

El Palacio de San Nicolás, en Briones, abre sus puertas al público y recrea una casa típica riojana de los siglos XVIII al XX

EFE

Miércoles, 15 de agosto 2007, 04:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La casa encantada', la denominación que recibe el museo etnográfico de Briones, muestra el estilo de vida de los riojanos, a través de la representación de una casa típica de los siglos XVIII al XX, «como testimonio histórico y homenaje a nuestros mayores».

Así lo explicó el consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre, quien ayer inauguró este museo, que, en realidad, será la sección de etnografía del Museo de La Rioja y que supone un paso más en la creación de un red de museos riojanos.

De hecho, tras la apertura del centro etnográfico, que expone gran parte de los materiales acumulados durante décadas por el Museo de La Rioja, en los próximos meses se abrirá el Museo de la Romanización, en Calahorra.

Después, «restará que Madrid cumpla lo prometido», dijo el consejero en alusión al próximo reinicio de las obras de la sede principal del Museo de La Rioja, en Logroño, que está cerrada desde septiembre de 2004, por las obras de ampliación que se iniciaron al mes siguiente, pero se paralizaron en abril de 2005, al proponer el Ministerio de Cultura un modificado del proyecto inicial.

'La casa encantada' se ubica en el Palacio de San Nicolás de Briones, un edificio barroco del siglo XVIII, en el que se ha recreado una casa tradicional riojana de tres plantas.

Tras una inversión de unos 300.000 euros, se han distribuido 500 piezas originales en unos 800 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas. La baja se dedica a una introducción del museo; la primera acoge la cocina, una sala de estar y la despensa; la segunda tiene un cuarto de labores, un dormitorio y una habitación de niños; y el ático, se dedica al ocio, juegos y fiestas.

Alegre consideró que el Palacio de San Nicolás supone «un marco incomparable» para la instalación de este museo, que es «un repertorio muy completo de nuestra sociedad entre los siglos XVIII y XX».

«Hoy es un día importante para Briones y para La Rioja, porque consolidamos nuestra oferta cultural», dijo el consejero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios