Borrar
GENERAL

Intoxicados un matrimonio de Zarautz y su hija por consumir setas venenosas

J. VELASCO

Domingo, 16 de septiembre 2007, 04:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un matrimonio de Zarautz y su hija adolescente se encuentran ingresados en el Hospital Donostia tras haber sufrido una intoxicación por consumir setas venenosas. Tanto los padres como la hija están sometidos a un tratamiento específico que permita eliminar las toxinas que ingirieron al tomar setas de la peligrosa especie amanita phaloides, cuyo consumo puede resultar mortal.

La familia intoxicada comió el jueves las setas recogidas en la zona de Aia y, al día siguiente, madre e hija comenzaron a sufrir diarreas, vómitos y fuertes dolores abdominales. Ante la sospecha de que aquel cuadro de malestar se debía a las setas, los tres se trasladaron al Hospital de Donostia. Inmediatamente, en el centro sanitario se puso en marcha el protocolo que se sigue ante las intoxicaciones por setas venenosas.

Un médico y un micólogo de la sociedad Aranzadi acompañaron al padre de la familia afectada, que en esos momentos apenas había desarrollado los síntomas, al lugar exacto en donde habían recolectado las setas. Allí, el experto micólogo confirmó las peores sospechas: lo que habían consumido eran amanitas phaloides. Posteriormente, el padre también comenzó a desarrollar las complicaciones de salud y fue ingresado junto a su mujer y su hija.

Los médicos administraron a cada paciente «las medidas generales de descontaminación y unos antídotos específicos para combatir la toxicidad específica de ese tipo de seta», señalaron fuentes del hospital. Los especialistas resaltaron la importancia de que la familia acudiera al centro sanitario nada más sentir las primeras señales de la intoxicación.

Esta clase de amanita es una de las más peligrosas dada su abundancia y toxicidad. Se estima que es la causante del mayor número de fallecimientos por consumo de setas venenosas, según los últimos estudios realizados por expertos micólogos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios