Borrar
Una pista de hormigón provisional permitirá desviar el tráfico. / J. A.
Inician las obras para aliviar con una rotonda los accesos a la A-8 desde Portugalete
MARGEN IZQUIERDA

Inician las obras para aliviar con una rotonda los accesos a la A-8 desde Portugalete

Eroski ejecuta los trabajos para facilitar una de las entradas al futuro centro comercial Ballonti

U. MORÁN

Domingo, 23 de septiembre 2007, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acceder a Portugalete desde la autopista A-8 dejará de ser un suplicio para los conductores dentro de medio año. Esta misma semana han arrancado las obras de la rotonda que, a la altura del cementerio, derivará parte del tráfico de entrada hacia los barrios de Repélega y La Florida. La glorieta facilitará también la incorporación al futuro centro comercial Ballonti y otorgará un respiro a la saturada avenida de Carlos VII, que ha llegado a soportar el paso de 38.000 vehículos diarios.

Eroski, como empresa promotora de la gran superficie, es la encargada de ejecutar un proyecto que está presupuestado en 2,3 millones de euros debido a su complejidad técnica. La construcción de la rotonda, no en vano, obligará a subir la cota actual del suelo «hasta cuatro metros». Los trabajos arrancaron el lunes con el desbroce de la maleza existente en la zona verde que separa los carriles de entrada y salida de la villa.

A finales de la próxima semana se rematará la primera fase de las obras con la apertura de la pista de hormigón por la que se derivará temporalmente la salida hacia la A-8 desde Carlos VII. La actual carretera, que discurre junto a la ikastola Kanpazar, desaparecerá para poder elevar el nivel del suelo. El desvío provisional seguirá abierto al tráfico hasta marzo, cuando se espera que concluya la construcción de la glorieta.

Desde Sestao

Eroski iniciará también en el plazo de un mes los accesos al centro comercial desde el eje del Ballonti. La futura carretera partirá desde la rotonda del parque de Ondejeda, en término municipal de Sestao, y subirá hacia Repélega.

El inicio de estas obras acumula algunos meses de retraso, según fuentes de Eroski, debido a «trabas administrativas». La promotora, en cualquier caso, garantiza que los viales «estarán terminados» para cuando abra al público la gran superficie, previsiblemente en primavera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios