Borrar
ABATIDO. McDonald, ayer en el BEC durante el partido.
McDonald niega al TAU que su matrimonio sea de conveniencia
MÁS BALONCESTO

McDonald niega al TAU que su matrimonio sea de conveniencia

El club y la ACB apartan al jugador de la final aunque respetan «la presunción de inocencia» del pívot azulgrana

C. P. DE ARRILUCEA

Domingo, 30 de septiembre 2007, 04:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cuarto de hora antes del inicio de la final de la Supercopa, el director general de la Liga ACB, Josep Senespleda, y el presidente del TAU Cerámica, Josean Querejeta, comparecieron ante los medios de comunicación para explicar la decisión de apartar a Will McDonald de la gran final. Una información publicada en un rotativo madrileño en el que la esposa del pívot azulgrana confesaba haber contraído matrimonio «por ayudar a un amigo» a lograr el pasaporte español desató la tormenta que acabó con McDonald en la grada. La decisión, consensuada tanto por la ACB como por el club vitoriano, se tomó como «medida preventiva para evitar que se produzca cualquier circunstancia que agravara la situación del jugador», según justificó Senespleda.

Eso sí, Josean Querejeta manifestó su fe en «la presunción de inocencia» del estadounidense después de que «tanto el jugador como su esposa Eva» desmintieran al club la veracidad de la información publicada ayer por el diario madrileño. «Ambos nos dicen que es absolutamente falso y que van a hacer una comparecencia conjunta pública los dos o bien en rueda de prensa o bien a través de una nota. A partir de ahí, tomarán las iniciativas judiciales en contra con este medio que crean oportunas», explicó el primer directivo baskonista.

Con el nuevo episodio de ayer, el 'caso McDonald' avanza por una camino cada vez más azaroso. A la denegación federativa de la ficha comunitaria se une ahora un tema tan espinoso como el de los 'matrimonios express', una treta que, según denunció Senespleda, «no tiene la legalidad que merece la pureza de esta competición». Josean Querejeta se mostró cauto a la hora de adelantar posibles soluciones y aseguró que «llevó 19 años como presidente y nunca nos hemos aprovechado de una situación ilegal». Además, el máximo mandatario azulgrana previno que de confirmarse la existencia de un matrimonio de conveniencia en el caso de McDonald, «el jugador no duraría un solo minuto en el club».

En manos del CSD

Por otra parte, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Sindicato de Jugadores (ABP) dieron ayer por cerrada cualquier vía de diálogo en la resolución del conflicto de interpretación del convenio en torno a los jugadores 'asimilados' que afecta a cinco casos entre los clubes ACB, incluido el de Will McDonald. Ambos organismos instaron al Consejo Superior de Deportes a tomar postura respecto a la discordia a una semana de comenzar la competición liguera, tal y como ha solicitado la ACB.

Además, la Federación amenazó con no conceder las licencias a los jugadores extranjeros que entran en el cupo de europeos-FIBA. «Desde el momento en que se presenta unas licencias con esas características, y con las advertencias que tenían del año pasado, el pacto está roto. La ACB ha decidido vulnerar lo que estaba acordado. No tenemos nada que negociar: o se cumple el pacto, o se va a la normativa general para trabajadores en España. Para nosotros el pacto no existe. No tenemos que renegociar nada, vamos a ir a la normativa general», advirtió el presidente José Luis Sáez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios