Borrar
El nuevo Zorrozaurre tendrá una clara orientación hacia la Ría.
El tranvía llegará al nuevo Zorrozaurre a través del Puente Euskalduna
proyectos bilbao

El tranvía llegará al nuevo Zorrozaurre a través del Puente Euskalduna

El nuevo Master Plan contempla crear ocho puentes y ensanchar 15 metros el canal de la ría para prevenir inundaciones

EL CORREO DIGITAL |

Sábado, 6 de octubre 2007, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Zorrozaurre será una isla unida a las márgenes de la ría a través de ocho puentes, uno de los cuales se ocupará de llevar el tranvía. La presentación esta mañana del plan urbanístico que alterará la fisonomía de la actual península confirma algunas de las ideas anticipadas hace meses por los responsables del proyecto y también presenta algunas novedades. Entre ellas, la intención de ampliar 15 metros la anchura del canal para prevenir inundaciones o la presencia de un puente móvil que enlazará la nueva zona con el barrio de Zorroza. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha matizado, no obstante, que el proyecto contempla propuestas que podrían sufrir modificaciones.

Según el estudio presentado, el tranvía rodará finalmente sobre un voladizo que se añadirá al Puente Euskalduna y accederá a Zorrozaurre a través de una nueva pasarela que nacerá cerca de la rotonda de la Ribera de Deusto. Bajo ese puente transcurrirá otro peatonal. Los miembros de la Comisión Gestora han contactado ya con el ingeniero Javier Manterola, autor del Puente Euskalduna, para que estudie la incorporación del tren ligero a la infraestructura, lo que supondría, al mismo tiempo, tanto un fuerte impulso al transporte de Euskotren como una conexión con el centro de Bilbao alternativa al tráfico por carretera. Las autoridades ubicarán una parada en la Ribera de Deusto y otras cuatro dentro de Zorrozaurre, por donde el tranvía circulará en línea recta a través de su avenida principal.

El nuevo Zorrozaurre mantiene su previsión de albergar 5.300 viviendas, la mitad de ellas protegidas. Pero la reducción de espacio, motivada por el compromiso de crear suficientes zonas verdes, así como por el traslado ya anunciado de algunas empresas la sede central de BBK, Idom, el Igualatorio- motivará que los edificios sean de una altura considerable. El nuevo Master Plan contempla que los inmuebles tengan entre seis y veinte plantas, una altura similar a la que tienen las torres de La Casilla.

Los futuros vecinos del único reducto industrial del Bilbao de antaño contarán cerca de sus domicilios con un parque central, paseos, un polideportivo y un equipamiento destinado al mar, así como con ocho puentes para poder cruzar la ría. Según han anunciado los representantes de la Comisión Gestora, estas estructuras mantendrán enlazada de forma permanente la isla con Deusto, Sarriko, San Ignacio y la curva de Elorrieta, mientras que un puente móvil, de naturaleza giratoria o levadiza, conectará con el barrio de Zorroza. Será la única unión con la margen izquierda y su naturaleza permitirá la navegación fluvial por la ría, una de las apuestas de las autoridades de cara al Bilbao del siglo XXI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios