Borrar
La explosión destrozó el coche. / Foto: Luis Ángel Gómez.
El escolta de un concejal del PSE, herido al estallar su coche en el barrio bilbaíno de La Peña
atentado de eta

El escolta de un concejal del PSE, herido al estallar su coche en el barrio bilbaíno de La Peña

La persona a la que protegía, el edil de Galdakao Juan Carlos Domingo, se encuentra de vacaciones fuera del País Vasco

AGENCIAS |

Miércoles, 10 de octubre 2007, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atentado tuvo lugar a la una y veinticinco de la tarde en la calle Zamakola. A esa hora, el escolta salió de su casa, arrancó su coche, un Renault Megane blanco que utilizaba para los servicios de seguridad del edil socialista Juan Carlos Domingo, que se encontraba en Valencia de vacaciones, y avanzó unos 400 metros, cuando la bomba lapa, compuesta por entre medio y un kilo de amonal, y situada en el depósito del coche hizo explosión. Al parecer la bomba fue activada al movimiento por un dispositivo de mercurio, como los incautados en varias ocasiones desde diciembre pasado, han informado fuentes de la investigación.

A los investigadores no les cuadra que ETA colocase la bomba-lapa bajo el asiento donde suele viajar Domingo y que, sin embargo, la preparase para explotar en un momento en el que era imposible que se encontrase en el interior, ya que la deflagración se produjo muy cerca del domicilio de Gabriel Ginés, cuando éste, de permiso por el viaje de su protegido, cambiaba el vehículo de ubicación. Por eso, los investigadores creen que ETA pudo cometer algún tipo de error.

El estallido se oyó en todo los alrededores y generó un incendio que calcinó también los dos coches de al lado. El hombre pudo ir por su propio pie hasta el cercano bar Txalos. Al lugar acudieron inmediatamente efectivos de los bomberos, la Ertzaintza, la Policía municipal y sanitarios que trasladaron a Ginés hasta el Hospital de Cruces. El escolta, de 36 años, natural de Zaragoza y afiliado al PP, pudo ir andando hasta la ambulancia lo que hacía presumir que las heridas habían sido leves.

Pronóstico grave

Sin embargo, una vez llegado al hospital fue ingresado en la Unidad de Grandes Quemados con pronóstico grave aunque sólo tiene el 4% de su superficie quemada. Sufría quemaduras de segundo grado en la cara (región frontal, nasal y malar) y quemaduras de tercer grado en el dorso de mano derecho. Asimismo, presentaba una herida incisa no penetrante a nivel escapular derecho.

Tres viandantes que paseaban por el barrio bilbaíno de La Peña resultaron también heridos al ser alcanzados por la onda expansiva. Los heridos, con daños en los oídos, fueron atendidos por el personal médico desplazado hasta el lugar del atentado, sin que fuese necesario su traslado.

Mientras esto ocurría, los bomberos se afanaban en sofocar el fuego de los tres coches afectados. Tardaron pocos minutos en lograrlo, pero los tres vehículos quedaron totalmente calcinados. Agentes de la Policía Municipal y la Ertzaintza acordonaron toda la zona de alrededor, la calle Campa Ibaizabal en un primer momento y buena parte del parque de La Peña después, donde se agolparon numerosos vecinos y curiosos para conocer lo ocurrido.

"Cabreado"

El alcalde de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, ha afirmado tras visitar a Gabriel Ginés que lo primero que dijo el escolta al llegar al hospital de Cruces es que estaba "cabreado" por haber sido víctima de un atentado. Rodríguez estuvo en el hospital con la madre, la familia y los compañeros del escolta, que "dentro de unos días se iba a Zaragoza porque acababa su trabajo", según declaró el alcalde a los periodistas en la puerta del hospital.

Por su parte, el concejal del PSE-EE de Galdakao Juan Carlos Domingo, que se encuentra estos días de vacaciones fuera del País Vasco, concretamente en Valencia, se ha declarado "hecho polvo" tras conocer el atentado y ha asegurado que la acción terrorista buscaba directamente al escolta, ya que el coche objeto del atentado era utilizado también en ocasiones por él mismo, pero principalmente por el escolta, ha señalado. De hecho, el vehículo era un vehículo asignado al servicio de escoltas y que pertenece a la empresa de seguridad privada, Seguriber, que presta servicios para el Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios