Borrar
reacciones al ataque terrorista en bilbao

Ibarretxe dice que "ETA no impedirá a los vascos que hagan su camino"

El Gobierno vasco recuerda a Batasuna que "el primer derecho es la vida" y expresa toda su solidaridad con el escolta herido y con el concejal al que protegía

AGENCIAS |

Martes, 9 de octubre 2007, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que ETA "ha cruzado la raya hacia ninguna parte" al atentar, de nuevo, contra personas y ha advertido de que no impedirá que la sociedad vasca "haga su camino". Además, ha anunciado que la Ertzaintza actuará contra los autores de las acciones terroristas y les pondrá a disposición de la Justicia.

Ibarretxe, que se encuentra de visita en Santiago de Chile para participar en un encuentro del Foro de Biarritz, ha señalado que el atentado contra el escolta privado "supone un punto de inflexión" porque es "abrir un camino, de nuevo, de atentar contra las personas". "Esto es absolutamente inaceptable, produce asco en la sociedad vasca porque otra vez ETA nos quiera devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes, la vida, y personas inocentes, que no han causado ningún problema a la sociedad, sino, al revés, que, como en este caso, estaba trabajando para preservar los derechos fundamentales de las personas", ha añadido.

Por ello, ha dicho que "este punto de inflexión a ninguna parte no va a ocasionar, de ninguna manera, que, con su actitud, ETA vaya impedir que el pueblo vasco haga su camino". "El pueblo vasco hará su camino, un camino que rechazará profundamente la violencia de ETA. No estamos dispuestos a permitir una vuelta atrás, a los atentados y atentar contra la vida", ha añadido.

"Derecho a la vida"

Por su parte, La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha condenado el atentado contra un escolta en Bilbao y ha recordado a Batasuna, que "se estaba quejando de la vulneración de derechos, que el primer derecho es el derecho a la vida". La portavoz ha comparecido en Vitoria ante los medios de comunicación tras conocerse la explosión de una bomba en Bilbao, para expresar toda su solidaridad con el escolta herido y con el concejal al que protegía, así como con el resto de cargos que viven momentos de tensión.

Asimismo, el consejero de Interior, Javier Balza, cree que el atentado probablemente podría estar dirigido contra el escolta que resultó herido y ha afirmado que la banda armada tenía "voluntad decidida de matar" en la acción terrorista. El titular de Interior ha indicado que, "a efectos políticos", resulta "indiferente" contra quién iba dirigido el atentado y señaló que lo que había por parte de ETA era "una decidida voluntad de matar a una persona". Balza ha indicado que no se trataba de un artefacto casero sino una bomba "en toda regla".

Y la Presidencia del Parlamento vasco ha manifestado hoy su condena del atentado, al tiempo que ha apelado "a quienes no lo han hecho a que se comprometan definitivamente con las vías pacíficas y democráticas", ya que "ésta es una condición básica para construir soluciones entre todos, basadas en la confianza y el respeto mutuo". En un comunicado, la Cámara autonómica ha mostrado su "más rotunda condena y rechazo por este nuevo acto criminal de ETA que ha pretendido terminar con la vida de Gabriel Ginés", al tiempo que ha hecho público su "reconocimiento y admiración al trabajo desarrollado por todos los que, como él, arriesgan su vida para garantizar la seguridad y libertad de sus conciudadanos".

Condena del tripartito

Asimismo, los partidos que integran el tripartito también han condenado el atentado de hoy. El PNV ha expresado su "rotunda condena" por el atentado de esta mañana en Bilbao y ha denunciado la actitud de quienes "como Batasuna" callan ante este tipo de actos o los justifican. "Estos métodos violentos atentan contra los derechos humanos más elementales y sus responsables practican métodos fascistas y mafiosos que están en las antípodas de cuanto desea el conjunto de los ciudadanos", ha aseverado.

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, que ha mostrado su "más enérgica condena" por el ataque terrorista, que ha calificado de "acto de fanatismo". Asimismo, ha exigido a la izquierda abertzale que lo rechace, ya que sus dirigentes "no tendrán ninguna legitimidad, ni ética ni política, para denunciar actuaciones judiciales contra la cúpula de Batasuna mientras calla ante un atentado".

Y Eusko Alkartasuna ha condenado el atentado y ha pedido a ETA que explique "qué de constructivo" tiene ese atentado en la búsqueda de la independencia. En una nota difundida a través de su página web, la secretaria de comunicación de EA, Onintza Lasa, ha mostrado su solidaridad con el escolta herido, Gabriel Ginés.

Fuera del tripartito, Aralar ha mostrado hoy su solidaridad con el escolta herido y ha instado a ETA a que "deje el futuro de este país en manos de la sociedad". En un comunicado, ha subrayado que la sociedad vasca "no acepta actos de este tipo", sino que, por el contrario, "les da la espalda". Asimismo, ha advertido de que "este tipo de acciones violentas son recetas del pasado que no contribuyen a la resolución del conflicto, es más, lo agravan y van en contra del futuro de este país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios