Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
consulta soberanista

Madrazo cree que Ardanza "baila al son" del PSOE y PP, que "tumbaron" su plan en 1997

El líder de EB dice que el ex lehendakari sabe que la propuesta del Gobierno vasco "no tiene como objetivo la celebración de una consulta, sino la ratificación de un acuerdo político con el Ejecutivo central"

EUROPA PRESS |

Jueves, 18 de octubre 2007, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha mostrado hoy "respeto" a las declaraciones realizadas por el ex lehendakari José Antonio Ardanza, pero considera que, al desmarcarse de la propuesta del Gobierno vasco, "está haciendo el juego y bailando al son de los intereses políticos de PSOE y PP", partidos que en 1997 "le dejaron tirado cuando impidieron la aprobación del plan que lleva su nombre".

Ardanza ha apostado hoy por un acuerdo entre los nacionalistas vascos y los que "se sienten" españoles "para saber qué Euskadi queremos" y, luego, pedir "a otras instancias" que ese acuerdo "se respete". El dirigente de Ezker Batua ha afirmado que Ardanza "sabe perfectamente" que la propuesta del Gobierno vasco "no tiene como objetivo la celebración de una consulta, sino la ratificación de un acuerdo político con el Ejecutivo central basado en el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento del derecho a decidir".

Por ello, Madrazo estima que "situar la consulta en primer plano no tiene más objetivo que impedir el acuerdo político", cuando, en su opinión, Ardanza "debe dejar trabajar al Gobierno autónomo, mostrar más confianza en su voluntad de alcanzar la paz y la normalización política, y no alimentar las tesis más intolerantes de PSOE y PP". Tras señalar que todas las ideas "merecen el mismo respeto", incluyendo las del presidente de Euskaltel, ha querido recordar a Ardanza que "fueron precisamente PSOE y PP quienes hace diez años impidieron que su plan se pusiera en marcha y, en aquel momento, igual que ahora, también lo hicieron por intereses políticos y electorales".

Proceso de paz

En ese sentido, le ha preguntado al ex lehendakari si, a su juicio, el acuerdo suscrito en 1993 entre los primeros ministros de Gran Bretaña e Irlanda, John Major y Albert Reynolds, respectivamente, no ha sido clave en el proceso de paz y normalización política de Irlanda del Norte, para agregar que la propuesta del Ejecutivo vasco "tiene un antecedente claro en la Declaración de Downing Street". Por ello, Madrazo ha mostrado su convicción de que "gane quien gane" las elecciones generales de 2008, el Gobierno central volverá a intentar el diálogo y la negociación con ETA y Batasuna, tal como, según ha señalado, "lo han hecho Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero".

Asimismo, Madrazo ha calificado de "sensatas y razonables" las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien ayer se mostró convencido de que "se volverán a dar las condiciones" para hablar con ETA. No obstante, el dirigente de EB ha exigido a Bermejo y Zapatero que si han hablado y van a volver a hablar con ETA y Batasuna, "también deben hacerlo con el Gobierno vasco". "Cómo se entiende que abran la vía de la negociación con ETA y no quieran abrirla con el Ejecutivo vasco, que es democrático", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que ésta es la "paradoja que no entiende la sociedad vasca".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios