Borrar
Azkarraga ha comparecido en la comisión presupuestaria. / Igor Aizpuru
El Gobierno vasco sube casi un 3% las ayudas para visitar a presos
presupuestos 2008

El Gobierno vasco sube casi un 3% las ayudas para visitar a presos

Azkarraga dice que "no habrá ni un puñetero duro para poner mástiles en los juzgados"

VASCO PRESS |

Miércoles, 7 de noviembre 2007, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco dotará el próximo año al programa de ayudas a los los familiares de presos ingresados en centros penitenciarios ubicados fuera de su provincia de residencia con 218.000 euros, según contempla el proyecto de Ley de Presupuestos de de 2008, un 2,8% más que en 2007. Los beneficiarios de estas ayudas son fundamentalmente los familiares de presos de ETA.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha informado hoy de esta partida durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento vasco con el fin de presentar las cuentas de su Departamento. Unas cuentas que ascienden a un total de 578 millones de euros, un 11,4% más que lo consignado en el proyecto de 2007.

Azkarraga ha subrayado el crecimiento de las partidas destinadas a la rehabilitación y construcción de edificios judiciales y centros de menores (5 millones de euros) y el Plan de Informática y Telecomunicaciones (3,8 millones de euros), ya que aumentan el 124%. El capítulo de inversiones se incrementa un 40% y los gastos de personal lo hacen por encima del 18%. Un análisis por áreas permite constatar que los mayores crecimientos presupuestarios se producen en Justicia (+18,2%) e Inserción Social y Familia (+10,3%).

Este último área concentra más de la mitad del presupuesto del Departamento, con 316,6 millones de euros, un 10% más que en 2007. El gasto asociado a la renta básica (189 millones) y las ayudas de emergencia social (33 millones), las ayudas a las familias con hijos (32 millones) y los fondos para la conciliación de la vida familiar y laboral son las partidas más importantes desde un punto de vista económico. Finalmente, Azkarraga ha precisado que el gasto en materias no transferidas serán de 91 millones de euros (34 millones en el área de empleo, 21 millones en formación y 34 millones en conciliación de vida laboral y familiar).

Sin dinero para los mástiles

El debate parlamentario ha propiciado un cruce de declaraciones entre la parlamentaria del PP Esther Martínez y Azkarraga. Martínez ha preguntado al consejero si piensa cumplir la legislación sobre banderas y tiene presupuestado dinero para colocar mástiles en los juzgados que no disponen de ellos y Azkarraga ha respondido que "no hay ni un puñetero duro para poner un mástil en ningún juzgado". "Pueden presentar enmienda a los presupuestos para mástiles, pero quiero dejar claro que estas polémicas sobre himnos, banderas, mástiles... me parecen artificiales y fuera de lugar. Me preocupa la justicia con mayúsculas", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios