Borrar
ANTES. En la clase de la tarde, los alumnos simulaban dirigir un banco, una naviera o una aseguradora.
Una larga lista de ilustres alumnos
ECONOMÍA

Una larga lista de ilustres alumnos

A. B.

Domingo, 25 de noviembre 2007, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque tardó en llegar el reconocimiento oficial de los estudios de La Comercial, los alumnos formados en este centro gozaron desde su inauguración en 1916 de un gran prestigio que les permitió ocupar puestos clave en el ámbito económico vasco. La historia empresarial de Euskadi está estrechamente ligada a esta pionera escuela de negocios de la que salieron banqueros, ministros, consejeros del Gobierno vasco e incluso un lehendakari, Carlos Garaikoetxea (promoción de 1962) y un vicelehendakari, Javier García Egocheaga. Sin olvidar alcaldes como Jon Castañares (1950).

Dentro de la esfera pública, cabe destacar la figura del actual comisario europeo de Asuntos Económicos Joaquín Almunia (1971). También se forjaron en La Comercial el ex ministro de Administraciones Públicas y de Industria Juan Manuel Eguiagaray (1970) y el de Agricultura Luis Atienza (1979), que ahora preside Red Eléctrica.

Los estudiantes de esta facultad han ocupado cargos relevantes del Gobierno vasco como los ex consejeros de Industria Juan Carlos Isasti (1965) y José Ignacio Arrieta (1967), cuyo hermano Sabino (1976) fue viceconsejero de Administración y presidente de Sidenor. También es el caso del actual responsable de Educación, Tontxu Campos (1987). Pedro Luis Uriarte (1966) fue, asimismo, consejero de Economía y Hacienda, aunque casi toda su carrera profesional ha estado vinculada al Banco de Bilbao, después BBVA.

La banca es uno de los sectores en el que más han 'brillado' los 'chicos' educados por el padre Bernaola. José Ángel Sánchez Asiain (1949) y Pedro Toledo (1958) estaban al mando del Banco de Bilbao y el de Vizcaya, respectivamente, cuando nació el BBV, que luego presidió Emilio Ybarra (1959). José Ignacio Goirigolzarri (1977) es hoy en día consejero delegado del BBVA. Otro ilustre del sector es Alfredo Saénz (1965), vicepresidente y consejero delegado del Santander. Han sido directores generales del BBVA José Ramón Guerediaga (1971) y José María Abril (1975) y de la BBK lo es Guillermo Ibáñez (1969). Javier Eraso (1982) desempeña ese cargo en Caja Cantabria y Joseba Barrena en la Vital. También se formó en La Comercial el presidente de la Bolsa de Bilbao, José Luis Marcaida (1961).

En el ámbito industrial la lista de nombres también es interminable. Por citar sólo algunas insignes figuras: José Miguel de la Rica, ex presidente del INI y de Petronor, Iñaki de la Sota (1957), ex presidente de Papelera Española y antiguo director general del Ente Vasco de la Energía; los hermanos Santiago y José María Bergareche, que han sido consejeros delegados de Ferrovial y Vocento, respectivamente; Santiago Zaldumbide (1965), presidente de Asturiana de Zinc; de su misma promoción es Javier Déniz, consejero delegado de Tubos Reunidos; a ese sector se dedica Álvaro Videgain (1974), presidente de Tubacex y del Círculo de Empresarios Vascos; Andrés Arizkorreta (1978), director general de CAF, y Alberto García Erauskin, que lo es de Euskaltel.

El prestigioso abogado Pedro Rodríguez Sahagún (1949) fue alumno de La Comercial y también los notarios José Antonio Isusi y José Ignacio Uranga (1969). No sólo han salido líderes empresariales de esta facultad. También sindicales, como el secretario general de ELA, José Elorrieta (1974).

Faltan mujeres en la lista, aunque al menos quedan representadas con la decana, Susana Rodríguez Vidarte. Ignacio Marco-Gardoqui preside, en la actualidad, la Asociación de Antiguos Alumnos, de la que su miembro más antiguo es Manuel Barrenechea, que se licenció en 1928.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios