Borrar
Fernando Ruiz Piñeiro y y la fiscal-jefe María Ángeles Montes. / F. G.
El lehendakari pide al juez que detenga su juicio hasta conocer la sentencia del 'caso Botín'
POLÍTICA

El lehendakari pide al juez que detenga su juicio hasta conocer la sentencia del 'caso Botín'

Cree que el dictamen del Tribunal Supremo conllevará el archivo del procedimiento abierto contra él

A. S.

Sábado, 15 de diciembre 2007, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa de Ibarretxe reclamó ayer la paralización del proceso penal que se sigue en el Tribunal Superior vasco contra el lehendakari hasta que se haga público el contenido exacto de la sentencia del Supremo sobre el 'caso Botín'. Los abogados consideran que la «similitud evidente» entre ambos procedimientos podría conllevar el archivo de la causa abierta contra el jefe del Ejecutivo vasco.

Así lo expresan en un escrito remitido ayer al magistrado instructor, Roberto Saiz. La solicitud se efectúa días después de conocer que el juez ha remitido todas las diligencias previas a la Sala de lo Penal para que se ultimen todos los detalles del juicio antes de su celebración, como informó ayer este periódico. Entre estas actuaciones, queda pendiente de resolver la recusación de los tres magistrados, entre ellos el presidente del Tribunal Superior, Fernando Ruiz Piñeiro.

Los letrados defensores creen necesario detener la causa en este momento para evitar que el lehendakari sufra «una clara situación de indefensión» al entender que la resolución del Supremo obligará a «no alargar indebidamente el proceso» en el Superior vasco. Además, reclaman «prudencia» antes de dar más pasos para evitar que el archivo de la causa se produzca el primer día de juicio, castigando con «pena de banquillo» a Ibarretxe y los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares.

El Alto Tribunal madrileño decidió el pasado 3 de diciembre ratificar una decisión de la Audiencia Nacional por la que se acordó archivar un procedimiento penal contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. La justificación que dio el juez Javier Gómez Bermúdez es que no podía seguir adelante porque ni Fiscalía ni acusación particular -la que ejerce el afectado por el delito- pedían penas contra los imputados. Sólo solicitaba castigo la acusación popular ejercida por una asociación.

Una situación similar, en parte, a la del 'caso Ibarretxe'. Como ya avanzó EL CORREO, los magistrados del Supremo discrepan sobre el alcance que esta sentencia debe tener en el procedimiento que se lleva en Bilbao. Un sector sostiene que la acusación popular sí tiene validez cuando la Fiscalía no acusa y no está personada acusación particular, tal y como sucede con el lehendakari.

El Gobierno vasco también emitió ayer un comunicado en el que asegura que, de no paralizarse el proceso penal en el Superior vasco, los magistrados de este tribunal evidenciarán los «impulsos políticos con los que han actuado hasta ahora».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios