Borrar
fiscalidad

Las Juntas Generales derogan el decreto que fijaba el Impuesto de Sociedades en el 28% para Guipúzcoa

Todas las formaciones salvo el PNV habían adelantado su rechazo a convalidar el decreto

EFE |

Jueves, 10 de enero 2008, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa ha derogado hoy, como era previsible, el decreto sobre el Impuesto de Sociedades que fijaba el tipo en el 28% y que había sido aprobado por la Diputación el pasado 29 de diciembre con los únicos votos del PNV y la oposición de sus socios de EA.

Se cumple de esta manera el guión anunciado, ya que todas las formaciones salvo el PNV habían adelantado insistentemente su rechazo a convalidar en las JJGG un decreto que situaba el Impuesto de Sociedades guipuzcoano en el 28%, un tipo que había sido rechazado por esta cámara con anterioridad.

En el pleno celebrado esta mañana, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha defendido sin éxito la necesidad de que su decreto fuera convalidado por la cámara para lo que ha reiterado los argumentos que ya empleó el día en que aprobó unilateralmente esta norma.

Olano ha insistido en la importancia del decreto para salvar "una situación de desarmonización que perjudique" a las compañías de la provincia, así como para hacer desaparecer la "incertidumbre" dar "seguridad jurídica" a las empresas, evitar el "descrédito" del sistema tributario, e impedir que Guipúzcoa "se constituya en una fuente de alimentación de una crisis mayor" al no coincidir en su tipo impositivo con el resto de territorios vascos.

En el turno de intervenciones en contra del decreto, EA, socio de Gobierno del PNV en el Gobierno foral, ha reiterado, a través de su portavoz, Joxan Rekondo, su rechazo a convalidar esta norma que, en su opinión, no responde a la necesidad "extraordinaria" y de "urgencia" que requiere su aplicación.

El portavoz del PSE/EE, Miguel Buen, ha acusado a Markel Olano de haberse puesto "por montera" con su decreto a las Juntas Generales que le nombraron diputado general, al tiempo que le ha pedido que "no reparta las culpas" entre todos los grupos políticos por que no se haya producido un acuerdo sobre este asunto.

El juntero del PP Juan Carlos Cano también ha rechazado la convalidación de este decreto que, a su juicio, da "carta de naturaleza" al "mayor de los ataques" a la "soberanía" de las Juntas Generales perpetrado hasta el momento.

La miembro de EB Arantza González ha afirmado que el decreto responde a un intento de "imponer una norma por la puerta de atrás" que "significa burlar la soberanía de las JJGG", mientras que la procuradora de Aralar Rebeka Ubera ha recalcado que su grupo no acepta "de ninguna manera" que el PNV "haya adoptado caciquilmente por decreto el tipo de 28% en contra de lo que decidieron en su día las JJGG".

La polémica sobre el Impuesto de Sociedades de Guipúzcoa continuará mañana en la Junta de Portavoces de las JJGG, donde los distintos grupos deberán posicionarse sobre si instan o no a la Mesa de esta institución a interponer un recurso contencioso administrativo contra el decreto derogado hoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios