Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
CAMPAÑA. Rodolfo Ares presentó ayer el nuevo vídeo electoral de los socialistas. / EFE
El PSE pide el apoyo de los nacionalistas «sensatos» para frenar a Ibarretxe
POLÍTICA

El PSE pide el apoyo de los nacionalistas «sensatos» para frenar a Ibarretxe

Zapatero visitará tres veces Euskadi hasta las próximas elecciones generales Los socialistas acusan al PP de defender la España «casposa»

DAVID GUADILLA d.guadilla@diario-elcorreo.com

Sábado, 19 de enero 2008, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas vascos quieren atraer a los simpatizantes nacionalistas «sensatos» que rechazan y asisten «perplejos» a la «deriva radical» que Juan José Ibarretxe «ha impuesto» en el PNV. Así lo dejó claro ayer el PSE-EE, que ha puesto en marcha su maquinaria de cara a una precampaña electoral en la que visitarán Euskadi, entre otros, José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

La formación liderada por Patxi López dará hoy el banderazo de salida a la campaña durante un acto que celebrará en Vitoria, en el que presentará sus candidaturas para el próximo 9 de marzo. Ayer fue el secretario de Organización, Rodolfo Ares, el encargado de calentar motores y esbozar las líneas estratégicas de lo que será el discurso del PSE: críticas al PNV y al PP y loas a la gestión de Zapatero.

El objetivo es contribuir a la victoria del actual presidente del Gobierno frente a un Partido Popular que está en manos «de los herederos» de Aznar y Mayor Oreja y lidera un Rajoy que representa a la España «uniformada, centralista y casposa» que «siempre ha defendido la derecha en sintonía con los sectores más intransigentes de la jerarquía católica».

Para lograr derrotar a los populares, Ares reconoció que su partido también buscará el voto de los abertzales que rechazan «la confrontación y el choque de trenes al que nos quiere llevar» el lehendakari. «Nacionalistas sensatos que están por el entendimiento entre diferentes y que asisten perplejos a la deriva radical que Ibarretxe ha impuesto en el PNV y en el Gobierno vasco, con guiños constantes al mundo del abertzalismo radical», definió el dirigente del PSE.

Varios ministros

Ares también criticó al lehendakari y al nuevo presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Ortuzar, por decir «ahora que les da igual quién gane las elecciones, que llegado el caso se pondrán de acuerdo con el PP». «Allá ellos. Estoy seguro de que a sus votantes no les da igual que gane Rajoy o Zapatero», subrayó el secretario de Organización del PSE, quien también se dirigió a los simpatizantes de Ezker Batua. En su opinión, Madrazo es un «sostén» de las políticas «del nacionalismo radical».

Para reforzar la estrategia diseñada por los socialistas vascos, varios miembros del Gobierno visitarán Euskadi durante los próximos meses, entre ellos, el propio presidente del Ejecutivo, que estará el 9 de febrero en San Sebastián. La intención del PSE es que, una vez se inicie la campaña electoral -a partir del 22 de febrero-, Zapatero repita visita en Vizcaya y Álava.

También pasará por Euskadi María Teresa Fernández de la Vega: la vicepresidenta estará este próximo martes en Bilbao. Los socialistas esperan que viajen hasta el País Vasco varios ministros, como Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), Mariano Fernández Bermejo (Justicia), Pedro Solbes (Economía) y Elena Salgado (Administraciones Públicas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios