Borrar
EN DESUSO. La draga sólo se ha utilizado durante 24 meses en los últimos seis años. / M. SALGUERO
El Gobierno vasco pone en venta una draga botada en 2002 porque «no es operativa»
'mundakako itsasadarra'

El Gobierno vasco pone en venta una draga botada en 2002 porque «no es operativa»

El PP denuncia «el despilfarro» que supondrá una operación en la que «se perderán, al menos, 2,5 millones»

JOSU GARCÍA j.garcia@diario-elcorreo.com

Martes, 22 de enero 2008, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco quiere deshacerse de la draga 'Mundakako Itsasadarra' porque «no resulta operativa» para la limpieza de fangos y lodos de la mayoría de los puertos vascos. El barco, que fue botado hace seis años, costó cerca de 10 millones de euros y sólo ha funcionado durante 24 meses. Por ello, el Ejecutivo autonómico ya ha iniciado los trámites para sacar a la venta la nave. El PP calificó ayer de «verdadero despilfarro» toda esta operación y advirtió de que «se van a perder, como mínimo, 2,5 millones de euros».

Según ha podido saber este diario, la 'Mundakako Itsasadarra' -que tiene también una pequeña embarcación auxiliar- ha sido valorada recientemente por tres entidades diferentes para proceder a su subasta pública. La Capitanía Marítima de Bilbao estima que su precio de mercado es ahora de 6,44 millones de euros. El Colegio Oficial de Ingenieros Navales, por su parte, la ha tasado en 6,9 millones, mientras que la empresa Tradex ha elevado esta cantidad hasta los 7,75.

A la luz de estos documentos, el PP criticó que, «por culpa de la nefasta gestión del Departamento de Transportes, los ciudadanos vamos a perder, por lo menos, 2,5 millones de euros». La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, tiene previsto comparecer hoy para ofrecer explicaciones sobre la polémica suscitada por la 'Mundakako Itsasadarra'. No obstante, fuentes del Ejecutivo autonómico adelantaron a EL CORREO que esta afirmación no es «cierta». «No se va a perder ninguna cantidad, porque la draga se venderá al precio mínimo de 9 millones, que es la suma del importe de la tasación que ha resultado más elevada y el IVA, así que no va a haber tal despilfarro», dijeron.

Sin embargo, las mismas fuentes sí reconocieron que la decisión de construir una draga «no ha resultado operativa». Según explicaron, más que por las características de la nave, el fiasco en su funcionamiento se ha debido al sistema de gestión que ha desarrollado el Gobierno vasco en estos años. La intención del Ejecutivo autonómico era buscar empresas que dragaran con sus propios medios los puertos vascos más pequeños -donde no puede operar la 'Mundakako Itsasadarra'-, a cambio de que se les cediera el buque para operar de forma gratuita en otros puntos del litoral cantábrico.

Amarrada a puerto

Sin embargo, durante los seis años de historia de este proyecto, la fórmula se ha revelado como del todo inviable. Sólo una UTE se hizo cargo de la nave entre enero de 2004 y diciembre de 2005. Antes y después, la embarcación ha permanecido inactiva, amarrada a puerto. Incluso ha llegado a estar expuesta al público en el Museo Marítimo de Bilbao durante cuatro meses. Actualmente, se encuentra abarloada a un muelle de la capital vizcaína y ha superado diversas inspecciones rutinarias gracias a los costosos cuidados de mantenimiento que recibe.

A la botadura de la 'Mundakako Itsasadarra', en enero de 2002, asistió el lehendakari. «Si bien es buena una autocrítica, también es importante para nosotros la autoestima y actuaciones como este tipo nos demuestran que estamos en marcha, que éste es un pueblo que se mueve», afirmó, con orgullo, Juan José Ibarretxe durante el acto que se celebró en Astilleros de Murueta. Seis años después, el Gobierno vasco quiere deshacerse de su buque insignia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios