Borrar
Un hombre observa los atestados anaqueles de un bazar como los que contempla la nueva normativa. / EL CORREO
500 bazares chinos en Euskadi deberán acortar sus horarios y cerrar los domingos
regulación

500 bazares chinos en Euskadi deberán acortar sus horarios y cerrar los domingos

El Gobierno vasco aprueba la norma que amplía a los locales de más de 150 metros cuadrados los límites sobre aperturas

ANA BARANDIARAN

Miércoles, 30 de enero 2008, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó el 'abierto 24 horas y siete días a la semana' para cerca de 500 bazares chinos en Euskadi. El Gobierno vasco aprobó ayer un proyecto de ley para extender las restricciones en horarios comerciales a los establecimientos con más de 150 metros cuadrados -en la actualidad el límite está fijado en 400-. La consejera de Industria, Ana Agirre, aseguró que la modificación de la normativa no busca frenar a los locales gestionados por asiáticos, pero éstos son los más afectados. La nueva regulación entrará en vigor cuando obtenga el respaldo del Parlamento vasco.

La reforma legal implica que todos los comercios con más de 150 metros cuadrados tendrán que someterse a las restricciones sobre horarios, que marcan un límite de apertura de 72 horas semanales y de ocho domingos o festivos al año. En la práctica y debido a las presiones sindicales, las grandes superficies ni siquiera abren en esos días señalados. Los establecimientos pequeños, que gozan de total libertad, tampoco lo hacen salvo excepciones como las panaderías, las pastelerías... y los bazares chinos. Pero muchos de éstos tienen una superficie de venta de entre 150 y 400 metros cuadrados, por lo que se van a ver afectados de lleno por el cambio regulatorio.

«Acataremos lo que establece el Gobierno vasco. Si vives en un sitio, hay que respetar las normas de ese lugar. Hay que integrarse», respondió ayer el presidente de la Asociación de Chinos de Euskadi, Xiao Rong Zhu. Según aseguró a este periódico, la mayoría de locales regidos por asiáticos sólo abre «algunos domingos y festivos en épocas de navidades, carnavales...». Aunque no quiere cuestionar la normativa del Ejecutivo autónomo, plantea una duda sobre su conveniencia. «¿Dónde va a comprar la gente cuando tenga todo cerrado? Ahora pueden ir abajo de sus casas y encontrar lo que necesitan. Es bueno para ellos y para nosotros».

Los bazares chinos no van a tener más remedio que cumplir con las normas porque el Gobierno vasco también ha revisado al alza, de forma notable, las sanciones en caso de infracción. Así, los límites máximos se «multiplican por veinte» -explicó Agirre-, de forma que oscilarán entre los 30.000 euros y los 600.000 euros.

Según sus cálculos, Xiao Rong Zhu no cree que el número de establecimientos chinos supere los 300 en Euskadi, aunque el viceconsejero de Comercio, Rodrigo García, elevó ayer la cifra hasta 500.

Ayuntamientos

Aparte de la cuestión de los horarios comerciales, el proyecto de ley aprobado ayer también incorpora otros importantes cambios como la atribución de plenas competencias a los ayuntamientos para conceder licencias comerciales. No obstante, no será hasta 2010 cuando se modifique el sistema. Hasta entonces se mantendrá el actual, que deja en manos del Gobierno vasco el otorgamiento de un segundo permiso comercial que se suma al municipal.

Además, la nueva normativa incluye la posibilidad de que los ayuntamientos aprueben programas de orientación comercial, que impulsen la creación de estructuras público-privadas para favorecer el desarrollo de determinadas zonas de la ciudad. Con esta medida se pretende que «el comercio urbano continúe siendo un elemento básico de nuestro modelo de vida», señaló Agirre.

Por último, se suprime la necesidad de solicitar autorización para la organización de certámenes comerciales oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios