Borrar
rechazo del gobierno navarro

La Universidad de Stanford mantiene la conferencia de Ibarretxe pese a las protestas

Un grupo de opositores a la charla ha logrado recoger hasta hoy 4.500 firmas en contra de la invitación

EFE |

Sábado, 2 de febrero 2008, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad californiana de Stanford "no va a ceder a ninguna presión" para desconvocar la conferencia del lehendakari prevista el día 14, que ha motivado numerosas protestas. Así lo ha indicado Joan Manuel Resina, profesor de ese centro y organizador del acto, en referencia a un grupo de opositores a la charla de Ibarretxe que ha logrado recoger hasta hoy 4.500 firmas en contra de la invitación mediante una iniciativa en Internet.

El anuncio de la conferencia motivó también una carta del Gobierno de Navarra sugiriendo al rector de la citada universidad que la opinión de Ibarretxe pudiera ser rebatida por otra persona ya que su proyecto supone "falsear y tergiversar la realidad social, política e institucional de Navarra".

El anuncio de la conferencia indica que Ibarretxe expondrá en Stanford su "hoja de ruta para traer un fin al conflicto vasco", incluida su propuesta de un acuerdo político basado en "la aceptación de los principios democráticos y la celebración de un referéndum", lo que conlleva el rechazo a la violencia terrorista.

Resina, que enseña literatura española y portuguesa y dirige el Programa de Estudios Ibéricos de esta universidad, ha dicho que el organizador de la protesta, al que no ha identificado, pidió en principio la cancelación del acto. "Pero al comprobar que esta exigencia no tenía efecto, esgrimió la idea de confrontar a nuestro invitado con algún miembro de una plataforma contraria al Gobierno vasco", ha asegurado.

"La universidad no va a ceder a ninguna presión, fundamentalmente porque el lehendakari es un invitado de honor, no un participante en una mesa redonda", ha añadido el profesor. Según Resina, el organizador de la protesta es un estudiante con estrechos contactos con Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que gobierna en Navarra. Pero según la prensa estadounidense, el organizador es un estudiante de Stanford que no ha querido ser identificado por miedo a represalias contra su familia en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios