Borrar
PREOCUPACIÓN. Recogida de firmas realizada por el movimiento vecinal opuesto a las antenas. / P. U.
Las antenas de telefonía móvil de Getxo emiten por debajo de los límites legales
MARGEN DERECHA

Las antenas de telefonía móvil de Getxo emiten por debajo de los límites legales

El Ministerio de Industria prefiere mantener los repetidores en el centro urbano

TXEMA IZAGUIRRE

Jueves, 7 de febrero 2008, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los componentes de la mesa de trabajo sobre las antenas de telefonía móvil de Getxo han coincidido en refrendar un dato tranquilizador: los emisores colocados en el municipio no resultan nocivos para la salud. Su repercusión está por debajo de los índices permitidos por la ley, según han aceptado los representantes del Ministerio de Industria, los componentes de los partidos políticos con representación municipal, así como las empresas de telefonía móvil, miembros del colectivo Antena No y técnicos municipales.

Según aseguró ayer el responsable de Urbanismo getxotarra, Joseba Arregi, el Ministerio de Industria ha reconocido que las competencias en la materia son suyas, mientras que al Ayuntamiento sólo le corresponde valorar los lugares en que se colocan las antenas. De partida, los portavoces ministeriales se han decantado por un modelo similar al que actualmente se aplica en el municipio de la margen derecha. A su juicio es preferible optar por antenas de telefonía de menor potencia situadas en lugares céntricos que apostar por otras más potentes ubicadas en las afueras del municipio.

Los cargos políticos también han solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que informe a los vecinos sobre el tipo de emisiones de estos aparatos y sus efectos reales. Incluso a los componentes de la mesa se les entregarán informes técnicos y científicos al respecto con un claro objetivo: se trata de que la ciudadanía disponga de un conocimiento exacto y no se divulgue un temor infundado. En Getxo se ha extendido una gran preocupación entre la población sobre este tema, que apenas se da en otros municipios vizcaínos. Tanto es así, que se ha podido constituir una mesa de trabajo con interlocutores ministeriales, cuestión que habría sido imposible si la petición la hubiesen realizado varios municipios vizcaínos a la vez.

Estudio complementario

La mesa formada en Getxo ha establecido una agenda y los objetivos a abordar en breve. Sus integrantes se decantarán en febrero sobre la petición de un estudio complementario al ya realizado por la empresa Robotiker. Incluso se remitirán al Ministerio de Industria todas aquellas peticiones realizadas por los vecinos del municipio, puesto que las antenas de telefonía son de su competencia.

Para 2008 las 47 antenas existentes son suficientes, pero serán las empresas de telefonía las encargadas de determinar el número necesario en el futuro. No hay que olvidar que la tecnología avanza y actualmente el número de usuarios aumenta y también se incrementan los servicios disponibles, como el de acceso a Internet por el móvil. En cuanto a los medidores que se colocarán en Getxo, los puntos escogidos son la plaza de Las Escuelas de Las Arenas y un punto de Algorta que puede ser el Centro de Día de Uribe Costa o el ambulatorio de este barrio, situado cerca de la estación de Bidezabal. «Esos dos puntos se han elegido porque es donde hay mayor concentración de antenas», manifestó Arregi. Además, las autoridades locales incidirán en que se midan los valores de otros puntos del municipio que se encuentran en una situación similar, como es el caso de la plaza de La Estación o de la plaza de Santa Eugenia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios