Borrar
LA SENTENCIA definitiva se conocerá antes del verano, según fuentes judiciales. / JOSÉ MONTES
El Tribunal Superior decidirá en 15 días si suspende de forma cautelar el currículum
EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN EUSKADI

El Tribunal Superior decidirá en 15 días si suspende de forma cautelar el currículum

Ha admitido a trámite el recurso del PP contra el decreto vasco, que prima el euskera Educación asegura que cuenta con el apoyo de la mayoría y que «no incumple la ley»

MARTA FDEZ. VALLEJO m.f.vallejo@diario-elcorreo.com

Miércoles, 13 de febrero 2008, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite el recurso del PP contra el decreto de currículum vasco, un documento que fija el euskera como el idioma principal en el sistema educativo. Los jueces decidirán antes de dos semanas si ordenan la suspensión cautelar de la aplicación de esta normativa, en vigor en las escuelas, solicitada por los populares. Fuentes del alto tribunal explicaron ayer que la sentencia sobre este recurso -que reclama el respeto a la elección de la lengua en la enseñanza- estará antes del verano. Una decisión judicial que, si da la razón al PP, echará por tierra la principal reforma educativa de la consejería de Tontxu Campos. «Es un primer paso, importantísimo», valoró el parlamentario popular Iñaki Oyarzabal.

La admisión a trámite significa que el recurso «cumple los requisitos formales» para poner en marcha el proceso, aclararon fuentes judiciales. El tribunal valorará en los próximos días si la aplicación del currículum supone un «perjuicio» para la comunidad educativa que haga necesaria su suspensión cautelar. «La sentencia final no se demorará más de cuatro o cinco meses porque se trata de una cuestión de interpretación jurídica: comprobar si el decreto incumple la Ley de la Escuela Pública Vasca», añadieron las mismas fuentes.

Libertad de elección

Los populares apoyan su recurso en la cuestión lingüística. Consideran que la nueva normativa «intenta imponer una lengua oficial sobre otra, supone en la práctica la desaparición del castellano e impide ejercer el derecho de elección de lengua para la escolarización», detalla el parlamentario Iñaki Oyarzabal. A su juicio, el decreto no cumple la Ley de la Escuela Pública Vasca, que fija ese derecho de los padres a optar por cualquiera de los dos idiomas.

«El recurso tiene como objetivo garantizar la libertad de elección de lengua», remarcó el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda. En su opinión, el fin que persigue el currículum es «fundamentalmente que no haya esa posibilidad de elegir». «Busca un sistema de inmersión lingüística como en Cataluña», subrayó Oyarzabal. Desde el PP argumentan que el decreto señala los niveles que se deben lograr en euskera, unas metas que en la práctica «conducen a la desaparición de la enseñanza en castellano». Oyarzabal consideró muy positiva la admisión a trámite del recurso para que «el movimiento que ha surgido en Euskadi en favor de la libertad de elección de lengua» sepan que «están amparados por la ley». «Los colegios que sienten una gran indefensión y han comenzado a modificar sus proyectos lingüísticos tiene que saber que el decreto no les obliga a suprimir los modelos», añadió.

El Gobierno vasco deberá ahora enviar el expediente con toda la documentación sobre el decreto en el que se recoge lo que debe aprender un escolar vasco desde los 6 a los 16 años. El PP preparará una argumentación más extensa sobre su recurso.

El Departamento de Educación recibió la noticia con preocupación. «No tenemos constancia oficial de la aceptación a trámite del recurso presentado por el PP ni del contenido de ese recurso», censuraron. Añadieron que el currículum ha contado «con el apoyo y el consenso de los principales agentes educativos» y que «no incumple ley alguna». «El único camino para que los alumnos lleguen a dominar la lengua es reforzarla en el sistema educativo, con una discriminación positiva», señalaron desde la consejería.

En este mismo sentido la parlamentaria de EA Idoia Cuadra argumentó que el currículum pretende «corregir» una situación para que se «cumpla la ley», pero «no plantea la desaparición del castellano». Según apuntó, «la ley establece que los escolares deben acabar la enseñanza con el dominio real de las dos lenguas oficiales y con el actual sistema de modelos no se logra. Por eso se fortalece el euskera».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios