Borrar
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia ante los medios esta mañana./ Foto:Efe. Vídeo: Atlas
El Gobierno da por desarticulado el comando legal más activo de ETA
operación antiterrorista en san juan de luz

El Gobierno da por desarticulado el comando legal más activo de ETA

Los dos presuntos miembros del atentado de la T-4 serán entragados a las autoridades judiciales españolas

AGENCIAS |

Sábado, 16 de febrero 2008, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado por completamente desarticulado al "comando Elurra", el responsable del atentado de la T-4, con la captura ayer en San Juan de Luz de Mikel San Sebastián Gaztelumendi y Joseba Iturbide. Tanto Rubalcaba como su colega francesa, Michelle Alliot Marie, se han felicitado por esta importante operación policial fruto del trabajo conjunto de los servicios de información (RG) franceses y la Guardia Civil.

Los otros dos integrantes de esta célula, Igor Portu y Martín Sarasola, habían sido detenidos el 6 de enero pasado. El responsable del grupo terrorista, José Antonio Aranibar, uno de los lugartenientes de "Txeroki", fue el primero en ser capturado, el pasado mes de julio en Francia. Con la operación de San Juan de Luz termina la historia del comando etarra cuya actuación ha tenido más consecuencias políticas en los últimos años ya que el atentado de la T-4, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, echó por tierra la tregua de ETA y las esperanzas del Gobierno de poner fin a la violencia mediante el diálogo.

Cuarenta días después de haberse dado a la fuga para evitar ser detenidos por la Guardia Civil, San Sebastián e Iturbide seguían escondidos a apenas treinta kilómetros de Lesaka (Navarra), su localidad natal.

Además del éxito policial que supone completar la desarticulación de la célula terrorista responsable del atentado de la T-4, las detenciones evitan uno de los temores que tenían los responsables de las Fuerzas de Seguridad: que Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide, convertidos ya en "liberados" de ETA, pudieran regresar a España para realizar una campaña de atentados. "Con la experiencia que tienen -señala una fuente policial- podían volver en cualquier momento. La organización terrorista no tiene que ocuparse de darles adiestramiento y formarles y ya han demostrado lo que son capaces de hacer".

El propio ministro del Interior, que compareció esta mañana en la localidad sevillana de Mairena del Alcor para valorar la actuación policial, destacó que se trataba de dos etarras "con experiencia y veteranía", lo que les convertía en personas idóneas para reincorporarse en breve plazo a la actividad terrorista de la banda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios