Borrar
POLÍTICA

El PNV buscará tras las elecciones un acuerdo que permita a Euskadi decidir su futuro

I. O. DE O.

Domingo, 17 de febrero 2008, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV pondrá toda la carne en el asador para tratar de alcanzar un acuerdo con el Gobierno que deparen las urnas con el objeto de «sentar las bases de la normalización política de Euskadi». Éste es el «punto de cabecera» del programa electoral con el que el partido jeltzale concurrirá a las elecciones, y que recoge las líneas marcadas por el lehendakari Ibarretxe el pasado mes de septiembre.

El cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, se encargó de sintetizarlo ayer en Vitoria. «Queremos que se tome en consideración la voluntad del pueblo vasco y que se haga posible el ejercicio del derecho a decidir su futuro en una consulta de ratificación», aseveró. Erkoreka subrayó la firme determinación del PNV a impulsar ese acuerdo al margen de que el nuevo inquilino de La Moncloa sea el PSOE o el PP. «No hay preferencias. La cuestión es defender la propuesta con quien gane. Las siglas no son relevantes», aseguró.

EA, en Gernika

Por su parte, EA denunció ayer en Gernika que la campaña electoral arranca «mutilada», con derechos civiles y políticos «recortados» y con personas amenazadas por la violencia. El presidente del partido, Unai Ziarreta, rechazó que «en nombre del discurso antiterrorista se encarcelen ideas», al tiempo que negó «legitimidad democrática» a todo discurso que acepte la violencia con «fines políticos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios