Borrar
UNA RECLUSA lee un libro en la prisión / I. AIZPURU
PP y PSE tumban dos iniciativas de ANV y EA contra la nueva cárcel de Nanclares
ÁLAVA

PP y PSE tumban dos iniciativas de ANV y EA contra la nueva cárcel de Nanclares

Las propuestas abrieron un intenso debate sobre los modelos penitenciarios

F. G.

Martes, 19 de febrero 2008, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP y PSE se unieron ayer para rechazar dos mociones con diferentes matices de los grupos ANV y EA que abogan por la supresión del nuevo proyecto de cárcel de Nanclares de la Oca. El debate permitió que todos los partidos, menos el PP, expusieran sus modelos penitenciarios y criticaran la «terrible» situación de la prisión alavesa que acoge a más de 800 internos de los 1.300 con los que cuenta el País Vasco.

La moción de ANV, que rechazaba la colaboración con el Gobierno de Madrid, reclamaba la no construcción de «macrocárceles» como la prevista, una política penitenciaria propia y el cierre de centros como Nanclares. Por su parte, Eusko Alkartasuna, socio del tripartito foral, rechazaba concretamente el proyecto de Zaballa -un antiguo polvorín militar de Iruña de Oca-, pedía unidades y recursos sociales para la población reclusa femenina y exigía la transferencia de las competencias sobre prisiones.

El portavoz de EA, Patxi Martínez de Albéniz, fue especialmente duro al considerar que se habían diseñado nuevos centros penitenciarios sin consultar ni informar al Departamento de Justicia del Gobierno vasco.

Por parte socialista, la juntera Eva Jiménez aprovechó la explicación de voto para arremeter contra EA por su «hipocresía porque exige las transferencias pero no ejercita las que ya tiene».

Para el PNV, la construcción de un nuevo centro penitenciario es «imprescindible si no queremos asistir a una catástrofe ante el aumento de reclusos», advirtió María Jesús Aguirre, que se sumó a la iniciativa de EA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios