Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía trasladan a uno de los seis detenidos durante la madrugada del martes en Vitoria. /Efe
Los detenidos por 'kale borroka' en Vitoria tenían como objetivo la sede del BBVA de Madrid
violencia callejera

Los detenidos por 'kale borroka' en Vitoria tenían como objetivo la sede del BBVA de Madrid

El juez Santiago Pedraz ha ordenado prisión para cinco de los seis detenidos hace tres días a los que acusa de pertenecer a la organización ilegal SEGI

EUROPA PRESS |

Viernes, 22 de febrero 2008, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de 'kale borroka' desarticulado esta semana en Vitoria , cinco de cuyos integrantes fueron hoy enviados a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, guardaba un panfleto de la organización ilegalizada SEGI en el que se señalaba como objetivo de ETA la sede del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), situado en la zona de Nuevos Ministerios, en Madrid.

El panfleto, intervenido en el bar 'Irauli' de Vitoria junto a un boletín interno de ETA, también mostraba entre los "potenciales objetivos" de la banda la imagen de un magistrado, según consta en el auto dictado por el magistrado.

La sede central del BBVA, un edificio de 107 metros de altura que fue construido en 1980, se encuentra en las inmediaciones del denominado complejo de Azca, que era uno de los objetivos que se habían marcado los presuntos integrantes del 'comando Elurra' Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos en enero pasado.

Entre el material incautado por las Fuerzas de Seguridad a los detenidos también se encontraba folletos de la izquierda 'abertzale' y cartelería de ETA, un manual para hacer frente a detenciones y otro para fabricar explosivos, así como sprays, guantes de látex y otros objetos necesarios para realizar actividades de 'kale borroka'.

"Como eran ecuatorianos, mejor para nosotros"

A uno de los ellos, Bergoi Madernaz, se le incautaron, además, anotaciones manuscritas en las que hacía comentarios como "Lo de Barajas fue una demostración de fuerza. Dos muertos. Como eran ecuatorianos, mejor para nosotros", "Hay que crear el conflicto en las tres provincias del norte", "No hemos entendido ni nosotros el alto el fuego permanente" y "Hay que meter más caña".

Pedraz decretó la prisión provisional comunicada y sin fianza de cinco de los siete detenidos en la operación realizada el pasado martes contra la 'kale borroka' de Vitoria (Alava) por pertenecer a la organización ilegalizada SEGI, cuatro de ellos en su condición de dirigentes.

En un auto dictado hoy, el magistrado ordena el ingreso en prisión de Azaitz García Solozábal, Aitor Juárez Martínez, Ganeko Urcelay Reguero y Bergoi Madernaz Pozo (presuntos dirigentes de SEGI) y Ander Garay Martínez, al imputarles los delitos de integración en organización terrorista y estragos y daños terroristas.

Asimismo, impone una fianza de 24.000 euros Jon Liguerzana Ajuriaguerra y deja en libertad sin fianza a Ion Vélez de Mendizábal, que se presentó hoy voluntariamente en el juzgado después de permanecer en busca y captura desde el pasado martes. Ambos tendrán que realizar comparecencias semanales en el juzgado más próximo y no podrán salir del territorio nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios