Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
¿REVOLUCIONARIO? Steve Ballmer, primer ejecutivo de Microsoft, entre dos altos cargos del gigante informático. / AP
Microsoft se abre a la competencia
INDUSTRIA INFORMÁTICA

Microsoft se abre a la competencia

El gigante de la informática permitirá a otras compañías el acceso a datos de su 'software' hasta ahora secretos para facilitar el desarrollo de programas Se ha enfrentado a procesos por prácticas monopolísticas en la UE y EE UU

L. A. GÁMEZ l.a.gamez@diario-elcorreo.com

Viernes, 22 de febrero 2008, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Microsoft ha dado la segunda campanada en menos de un mes. Tras el por ahora frustrado asalto a Yahoo! a golpe de talonario, el gigante de la informática anunció ayer que permitirá el acceso a información hasta ahora secreta de sus programas para hacerlos más compatibles y facilitar el desarrollo de 'software' tanto independiente como comercial. Los responsables de la compañía explicaron en rueda de prensa en Redmond (EE UU) que la información será gratis para quienes creen programas no comerciales, mientras que quienes quieran hacer negocio tendrán que «hacer un pequeño pago».

«Nuestro objetivo es favorecer una mayor interoperabilidad (compatibilidad entre productos de diferentes fabricantes) y una mayor posibilidad de elección para nuestros clientes y para los desarrolladores (de 'software'), haciendo nuestros productos más transparentes y compartiendo más información sobre nuestras tecnologías», dijo Steve Ballmer, primer ejecutivo de Microsoft. La compañía se regirá para ello por cuatro principios: asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para el establecimiento de estándares y tener una relación más abierta con los clientes y la industria, incluidas las comunidades de código abierto, formadas por programadores que desarrollan y distribuyen sus productos libremente.

Traducido al lenguaje del lego, la firma pretende resituarse en el mercado para mantener su posición dominante sin ser considerada un monopolio y zanjar así el enfrentamiento que mantiene la Comisión Europea, que los estándares internacionales de documentos acaben siendo sus formatos y ganarse a los programadores no comerciales. «Uno de los mayores lastres actuales para el desarrollo tecnológico es el monopolio de hecho de Microsoft, que ha conseguido por métodos a veces ilícitos cargarse a la competencia y hacerse con el dominio en el mercado de los sistemas operativos y la ofimática», explica Borja Marcos, experto en seguridad informática.

Monopolio de hecho

Más del 90% de los ordenadores personales del mundo usa el sistema operativo 'Windows'. Consecuencia directa de ello es la utilización de los programas ofimáticos de la compañía, agrupados en el paquete 'Office'. «Sus aplicaciones de oficina han convertido en estándares unos formatos que sólo conocen ellos», se queja Marcos. Únicamente la multinacional de Redmond está al corriente de los entresijos de los documentos '.doc' y '.ppt', por citar dos ejemplos, y podía hasta ahora desarrollar un 'software' que los cree y lee con garantías. Los programas competidores que lo hacen, caso del 'Open Office' -un paquete de ofimática de código abierto-, no son 100% compatibles al ignorar sus programadores los secretos de esos formatos, algo que se tendría que acabar tras el anuncio de ayer.

La publicación, ya, de 30.000 páginas de información técnica sobre sus programas es un primer paso con el que Microsoft rompe con la que ha sido su política de secretismo. Por de pronto, los nuevos principios se aplicarán a 'Windows Vista', 'Windows Server 2008', 'SQL Server', 'Office 2007', 'Exchange Server 2007' y 'Office SharePoint 2007' y sus versiones futuras. «Podría ser un paso en la dirección correcta; pero, con el historial de maniobras torticeras de Microsoft, hay muchos motivos para ser escéptico. No me lo acabo de creer», dice Marcos. «Está claro que se han dado cuenta de que iban por el camino equivocado», coincide José Antonio del Moral, gerente de Alianzo, para quien ahora queda por ver «hasta qué punto» la compañía abre al final sus productos a la competencia.

Los analistas creen que en el origen de la decisión hay dos reveses que amenazaban la situación de la firma: las investigaciones abiertas en Estados Unidos y Europa por prácticas monopolísticas, y el proceso de elección de estándares internacionales de documentos. «Si uno de ellos no fuera el '.doc' de Microsoft, la preponderancia del 'Office' peligraría», advierte Del Moral. Marcos cuantifica el riesgo: «'Office' y 'Windows' son las joyas de la compañía. Su margen de beneficio se sitúa entre el 70% y el 80% en los dos productos».

Pero hasta ayer a media tarde nadie sospechaba que pudiera ocurrir algo parecido a lo anunciado. «¿Es como si el infierno se hubiera congelado!», ironizaba Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, tras conocer la noticia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios