Borrar
MARGEN IZQUIERDA

La magnitud de las obras dispara a 10 millones la reforma del horno alto

El Ayuntamiento de Sestao recibirá la titularidad del monumento y el Gobierno central asume su conservación

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Sábado, 1 de marzo 2008, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La transformación del horno alto de Sestao en museo de la siderurgia exigirá una inversión millonaria. Las estimaciones que manejan los ministerios de Cultura e Industria para hacer realidad el proyecto se disparan hasta los 10 millones de euros. Los trabajos se ejecutarán en tres fases, la primera de ellas a punto de arrancar. Una vez finalizados todos los trabajos, el Ayuntamiento asumirá la titularidad del monumento, aunque no las labores de conservación que se hagan necesarias en el futuro y que seguirán siendo competencia del Gobierno central.

La propia magnitud de la reforma ha hecho aconsejable su parcelación. «Primero hay que asentar el propio horno», explicó la responsable de Coordinación y Planificación en la institución local, Alexia Castelo. El Ministerio de Cultura ha adjudicado las obras por 633.000 euros y la empresa sólo está pendiente de la licencia de obras municipal. Los documentos llegaron el martes a Urbanismo, «y se ha dado la máxima prioridad para conceder el permiso en semanas».

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y se centrarán en restaurar los elementos deteriorados o desaparecidos del horno. Los técnicos que elaboraron el diagnóstico destacaron que, a pesar de que el óxido se ha adueñado de todo el conjunto, el monumento se mantiene «firme».

Al mismo tiempo que se ultima esta intervención, el Gobierno central, el Ayuntamiento de Sestao y AHV-Ensidesa dan los últimos retoques al convenio que se debe firmar para la siguiente fase, que acometerá la restauración integral de la estructura, «tanto a nivel interno como externo». Aunque aún no hay proyecto de ejecución, su presupuesto oscilará entre los «seis y los siete millones de euros».

Antigua sala de control

El remate final vendrá con la habilitación de los espacios museísticos del futuro centro de interpretación de la siderurgia. Castelo reconoció que esta etapa todavía no está definida y, si bien se quiere adaptar la antigua sala de control, también se estudia adecuar el interior del horno de calcinación con los mismos fines. Lo que sí está valorado es el coste de ejecución, en torno a los tres millones.

Las tres fases, que arrancan con dos meses de retraso, se ejecutarán de forma coordinada. La previsión inicial de finalización era 2009, aunque la edil de Planificación reconoció que, ante la complejidad de la actuación, será difícil ver el monumento en todo su esplendor «antes de 2010».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios