Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Vista de la reunión de los representantes de los partidos en el Congreso. /Agencias
Partidos y agentes sociales llaman a la unidad contra ETA y se suman a las concentraciones del día 10
eta asesina a un ex concejal socialista

Partidos y agentes sociales llaman a la unidad contra ETA y se suman a las concentraciones del día 10

Esta reunión en el Congreso ha sido acordada por el PSOE y el PP, cuyos dirigentes mantuvieron contactos telefónicos tras conocerse el asesinato de Carrasco

EUROPA PRESS |

Viernes, 7 de marzo 2008, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los partidos con representación en el Congreso en la recién concluida legislatura y los agentes sociales reunidos esta tarde en la Cámara Baja han suscrito un comunicado conjunto en el que hacen un llamamiento a la unidad y se suman a las concentraciones de repulsa por el asesinado de Isaías Carrasco convocadas para el próximo lunes en Mondragón, así como a las promovidas para el mismo día por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los firmantes del manifiesto proclaman "que las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad" y que ETA "no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos". En lugar de convocar una manifestación, como sí hicieron tras el atentado de ETA del pasado 1 de diciembre, los partidos y agentes sociales se limitan apoyar todas las movilizaciones que acuerden las fuerzas políticas y sociales del País Vasco y la concentración convocada por éstas para el día 10 en Mondragón y por la FEMP frente a todos los ayuntamientos.

Esta cita en el Congreso había sido acordada por el PSOE y el PP, cuyos dirigentes mantuvieron contactos telefónicos tras conocerse el asesinato de Carrasco, y seguirá la misma mecánica de la reunión celebrada el 1 de diciembre después de que ETA asesinara a dos guardias civiles en Capbreton (Francia). De ese encuentro surgió un comunicado de condena y la convocatoria de una manifestación unitaria bajo el lema "Por la libertad y para la derrota de ETA".

Satisfacción y críticas

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha manifestado su esperanza de que la unidad democrática demostrada hoy contra el terrorismo tras el atentado "se mantenga para siempre". Blanco, que ha comparecido ante los medios en el Congreso de los Diputados tras reunirse con los demás grupos parlamentarios, ha leído un comunicado conjunto en repulsa del atentado y ha reiterado que el Gobierno "cuenta hoy y contará siempre con el apoyo incondicional del PSOE para combatir el terrorismo".

Por su parte, el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, ha lamentado que la declaración acordada esta tarde en el Congreso no haya incluido que no habrá ninguna negociación con ETA, como había pedido su partido. Astarloa, que ha expresado su apoyo a esta declaración, ha lamentado también que el texto conjunto tampoco haya incluido su otra petición: la revocación del acuerdo parlamentario de mayo de 2005 que autorizaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con la banda.

Delegaciones

En nombre del PSOE estuvieron presentes en la reunión su secretario de Organización, José Blanco, el que fuera portavoz del Grupo Socialista en la recién terminada legislatura, Diego López Garrido, y el ex portavoz en la Comisión de Interior Antonio Hernando. Representaron al PP su hasta ahora portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y el responsable de Seguridad y Libertades Públicas del partido y candidato por Vizcaya, Ignacio Astarloa, quien ha última hora ha acudido en lugar del secretario general del partido, Angel Acebes.

Asimismo, se han acercado al Congreso el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, los también candidatos por Madrid, Joaquín Nieto y Montserrat Muñoz; la que fuera diputada de ICV hasta el pasado mes de enero Carme García; el candidato de CiU por Barcelona y portavoz adjunto del grupo parlamentario en la recién concluida, Josep Sánchez Llibre; el número uno de ERC por Barcelona, Joan Ridao, y el cabeza de lista del PNV por Vizcaya y hasta ahora portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka.

También están representadas todas las formaciones que integran el Grupo Mixto. En nombre del BNG participará su coordinador ejecutivo y cabeza de lista por A Coruña, Francisco Jorquera, mientras que Coalición Canaria ha delegado su presencia en Luis Mardones, quien fue diputado en la anterior legislatura. Chunta Aragonesista ha enviado al Congreso a su secretario de Organización, Juan Campo; Eusko Alkartasuna a su portavoz en la recién terminada legislatura Begoña Lasagabaster y Nafarroa Bai a su candidato al Senado Koldo Martínez.

Sindicatos y empresarios

Siguiendo el modelo del encuentro que se organizó el pasado 1 de diciembre, también se han desplazado hasta la Cámara Baja representantes de la patronal CEOE y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. En concreto, estuvieron presentes tanto el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, como el de UGT, Cándido Méndez, que estuvieron acompañados por los secretarios de organización y comunicación de las respectivas fuerzas sindicales. También ha acudido el secretario de organización de USO, Ladislao Pérez, y el secretario de comunicación del sindicato, José Luis Fernández Santillana.

Desde CEOE, debido a la ausencia del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, que no ha podido asistir por motivos de agenda, participaron en el encuentro el vicepresidente de la confederación Carlos Pérez de Bricio y el presidente de Cepyme y también vicepresidente de la CEOE, Jesús Bárcenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios