Borrar
José María Aldekoa.
MCC pasa a llamarse Mondragón
ECONOMÍA

MCC pasa a llamarse Mondragón

La mayor empresa vasca, con 95.000 trabajadores, estrena imagen para adecuarse a la globalización

CARMELO LEZANA

Martes, 1 de abril 2008, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras 15 años operando bajo la marca Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), el primer grupo empresarial de Euskadi, con casi 95.000 trabajadores, ha decidido cambiar de imagen. Se trata de adecuarse, según sus responsables, al nuevo contexto global y a los desafíos que entraña. Y lo ha hecho en profundidad al subrayar en sus nuevas señas de identidad sus orígenes: pasará a llamarse Mondragón. Pero el 'lifting' al que se ha sometido la compañía -que mantiene intacta su estructura- incluye otras modificaciones. Entre ellas, un nuevo logotipo y el eslogan en inglés 'Humanity at work' ('Sentido humano del trabajo'). El proceso de implantación ya se ha iniciado a nivel corporativo y se prolongará durante este año con el fin de que llegue a todas las cooperativas.

Fue a finales de 2006, justo antes de conocerse que José María Aldekoa iba a ser el nuevo presidente de MCC, cuando la corporación encargó la realización de un estudio para adaptar su imagen a los «nuevos desafíos del mercado» global. Tuvo en cuenta que en torno al 60% de sus ventas industriales proceden del exterior y que tiene 69 fábricas diseminadas por países repartidos por todo el mundo, en las que que trabajan unos 15.000 empleados.

Identificación

De hecho, la cada vez mayor presencia internacional de MCC ha sido uno de los elementos determinantes para impulsar el cambio. La revista 'Tu Lankide', editada por el propio grupo y que aún está en período de distribución, recoge en su último número todo el proceso y explica los porqués. En su editorial, señala que «la experiencia cooperativa se identifica en el mundo con la palabra Mondragón. Por lo tanto, de cara al futuro esa será la nueva identidad visual, la apariencia con que vamos a presentarnos ante el mundo».

Fruto de esa filosofía surge la nueva imagen, elaborada por la consultoría Saffronn. Básicamente, las señas de identidad corporativa abordan tres aspectos. En primer lugar, el nombre: Mondragón. Según explica el director de la secretaria técnica del grupo, José Ignacio Garate, se ha apostado por «mantener la identificación de nuestra experiencia unida a su origen geográfico».

Esa denominación, Mondragón, irá siempre acompañada de un mensaje «potente y directo»: 'Humanity at work'. Se trata de un eslogan -que también tendrá sus versiones en castellano y euskera, 'Sentido humano del trabajo' y 'Gizatasuna lanean'- con el que MCC quiere trasladar los «principios» que rigen el modelo cooperativo: participación, trabajo en equipo y responsabilidad.

Un segundo elemento novedoso es el logotipo. Se trata de una 'M' creativa que, según sus autores, ha tomado la forma de dos personas «en cooperación que se identifican dándose la mano».

La nueva imagen se completa con un módulo relativo a las actividades del grupo. A las tres grandes áreas tradicionales -Finanzas, Industria y Distribución- se une ahora una cuarta, Conocimiento, que recoge las actividades de educación e investigación desarrolladas tanto por Mondragon Unibertsitatea como por los centros tecnológicos de la compañía. No obstante, la estructura empresarial seguirá dividida en las tres áreas citadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios