Borrar
Homenaje a Gregorio Ordoñez en el Parlamento vasco./ Jesús Andrade
La viuda de Gregorio Ordoñez muestra su "más profundo desprecio" a Ibarretxe
homenaje en la cámara vasca

La viuda de Gregorio Ordoñez muestra su "más profundo desprecio" a Ibarretxe

Critica al PNV en presencia de Balza, Azkarraga y Urkullu

EUROPA PRESS |

Sábado, 5 de abril 2008, 20:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto ha comenzado con el discurso de la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao. Bilbao ha afirmado que la placa inaugurada hoy significa que la institución "considera digna del más alto reconocimiento la figura de una persona a la que asesinaron por pensar de una manera determinada. Y es a la vez un testimonio de respeto y amparo a cualquier formulación política democrática que se defienda con la voz y la palabra.

Asimismo, ha sostenido que el trabajo de Gregorio Ordóñez permitió a muchas personas entrar en contacto con una identidad política que él expresaba "con valor y normalidad. Su esfuerzo, su forma de ser, su ejercicio institucional nos acostumbró a convivir con la pulsión de los vascos que se sienten españoles, ofreció esperanza y referencias a quienes así se perciben y nos hizo más conscientes de nuestra pluralidad como sociedad". "Trece años después sus asesinos acumulan fracasos. La justicia ha condenado a algunos por aquel crimen. Las ideas que quisieron eliminar matando a Goyo no han desaparecido. Por el contrario eran aquí seis escaños cuando él llegó y hoy son quince. Además la inmensa mayoría de la sociedad condena a ETA y sus métodos y quiere libertad y paz", ha añadido.

Sus palabras han dado paso al descubrimiento de la placa, situada junto a otra que recuerda a Fernando Buesa, por parte de Ana Iríbar y Consuelo Ordóñez , hermana de Gregorio. Iríbar ha cerrado el acto con un discurso muy crítico con el lehendakari, el Gobierno Vasco y el PNV.

La viuda de Gregorio Ordóñez ha tenido que interrumpir el inicio de su intervención debido a la emoción y, tras los aplausos de los asistentes, ha recobrado la tranquilidad para agradecer a todos los representantes políticos y institucionales su presencia en el evento. Sin embargo, y tras este agradecimiento, ha lamentado que hayan tenido que pasar trece años desde el asesinato de su marido para que el Parlamento Vasco coloque una placa en recuerdo y homenaje. Un retraso, ha dicho, que evidencia "la falta de sensibilidad, sinceridad, credibilidad y un compromiso auténtico para estar del lado de las víctimas de ETA y de sus derechos por parte del Gobierno Vasco y del PNV".

Para la viuda de Ordóñez esta placa tendría sentido "si detrás del gesto el PNV hubiera accedido a desalojar de Mondragón a ANV. Esta placa, presidenta, sólo tendrá sentido cuando el PNV o cualquier otra fuerza política con responsabilidad de gobierno asuma como primer compromiso derrotar a ETA en todos sus frentes. No es suficiente la condena, es necesario estar a la altura de las exigencias democráticas en cada momento". "Por eso --ha añadido--, esta placa solo tendrá sentido cuando el PNV rompa con quienes encubren, alientan y participan bajo las siglas que sean de los objetivos políticos de ETA y, por consiguiente, del tiro en la nuca. No son organizaciones políticas, son aparatos terroristas, no son pasado, son presente".

Iríbar ha subrayado que mientras el Gobierno Vasco y el PNV no llevé a cabo estos movimientos, se mantengan plazas y calles con los nombres de terroristas y se celebren homenajes públicos "vergonzosos e indecentes" a estas personas la placa en memoria de Gregorio Ordóñez será "será un simple pedazo de bronce sin valor alguno, el símbolo de una herida abierta que no deja de sangra".

Las últimas palabras de la viuda de Gregorio Ordóñez han sido las más duras. "Desde aquí presidenta quiero que traslade al lehendakari vasco mi más sincero desprecio por su deslealtad, por su hipocresía y por la cobardía con la que actúa en contra de la memoria misma de Gregorio Ordóñez , en contra de los principios democráticos que son los míos y los de miles de ciudadanos, en contra de las razones por las que Gregorio fue asesinado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios