Borrar
Una usuaria observa un vídeo en Internet.
Los vascos se descargaron de Internet 70 millones de archivos de forma ilegal el pasado año
Informe de la SGAE

Los vascos se descargaron de Internet 70 millones de archivos de forma ilegal el pasado año

Esta cifra supone casi el 6% del total de las descargas ilegales realizadas en el conjunto de España

VASCO PRESS |

Lunes, 21 de abril 2008, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SGAE-Euskadi ha mostrado su preocupación sobre este volumen de descargas. "Se esta reubicando el negocio", ha dicho Casado. Aunque reconocen que están a la espera de saber "como va a quedar el marco legal" y "como van a afrontar los operadores que dan servicio de Internet, con una banda ancha ocupada por el 85% descargas música y video".

En términos generales, la SGAE ha recaudado un total de 23.104.432 euros que han supuesto un incremento del 9,49% respecto al año anterior. Por sectores, los conciertos han aportado el 18,39%, las obras de teatro el 7,97% mientras que el mundo sinfónico el 10,70%. Mientras que la recaudación por exhibición cinematográfica ha descendido un 26,12%. El director Imanol Uribe ha asegurado que el panorama es "bastante oscuro" aunque defiende que todavía "no hemos tocado fondo" a pesar de cada día se consume más imagen y más películas.

Otro sector que también ha sufrido un retroceso es la reproducción de discos grabados con un 8,5% menos del año pasado. A nivel estatal, el número de discos ha descendido en los últimos años de 100 millones a 30. Una situación que está convirtiendo al CD y DVD "en un elemento fetiche, de regalo o de colección", según Casado. "Cada día hay menos discos. Novedades hay poquísimas y en muchos casos son recopilatorios", ha dicho Casado. Asimismo, desde la Sociedad han detectado un cierto crecimiento de la música anglosajona dentro del mercado local y que afecta especialmente a la música en euskera, ha explicado.

Conciertos en vivo

El máximo responsable de la SGAE-Euskadi ha destacado el crecimiento "de manera importante" de los conciertos en vivo. "La gente se ha acostumbrado a ir a los conciertos y eso ha creado un hábito" ha destacado Casado. En este sentido, el concierto que más recaudación supuso para la SGAE-Euskadi durante el 2007 fue el de "The Rolling Stones que atrajo a 31.000 personas, seguido de "Bruce Springsteen" con 19.000 personas. Sin embargo, el Festival de Jazz de Donostia sigue siendo el evento musical con mayor número de asistentes seguido del de Vitoria. El "BBK Life Festival" de Bilbao se sitúa en el tercer puesto mientras que el Azkena Rock Festival de Vitoria cierra la clasificación.

El volumen de obras registradas en el 2007 en Euskadi ha alcanzado las 1.505, situando el total de inscritas en 20.066. Este número es el más bajo de los últimos cinco años con una descenso del 33,55%. Según Casado, este bajón no se debe a una "menor capacidad creativa de los artistas vascos", sino de "una evolución lógica" tras el récord de registros alcanzado por SGAE-Euskadi en 2005 (2.428). No obstante, Casado ha destacado que en lo que vamos de año, y según datos del mes de marzo, se han registrado más de 700 nuevas obras, el "50% del 2007".

Una de las novedades presentadas por la Sociedad es el servicio a Socios en Internet (SSI) que permite mediante la Red de redes "registrar sus obras, consultar los datos económicos y fiscales, liquidaciones, modificación de datos personales, legislación, jurisprudencia, bibliografía, artículos e informes de interés". En este último año 403 autores vascos se han dado de alta en este servicio de la web de SGAE. "Este servicio permite registrar sus obras con mayor agilidad que lo que se hacía hasta ahora", ha destacado Casado. "Es una avance importantísimo ya que supone su capacidad creativa "se protege antes y mejor", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios