Borrar
Camiones a la espera de cargar en el Puerto de Bilbao. / FERNANDO GÓMEZ
El Gobierno vasco acepta ahora pagar a los camioneros del Puerto para que dejen el cártel
OFERTA OFICIAL

El Gobierno vasco acepta ahora pagar a los camioneros del Puerto para que dejen el cártel

Oferta 25.000 euros a cada uno si liberalizan el mercado Se sumarían a otras ayudas oficiales

MANU ALVAREZ m.alvarez@diario-elcorreo.com

Martes, 22 de abril 2008, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los transportistas autónomos que operan en el Puerto de Bilbao, agrupados en torno a las organizaciones Egas y Sintrabi, ya tienen una oferta oficial sobre la mesa, con el respaldo de la Administración vasca, para que abandonen de forma voluntaria el sistema de cártel con el que controlan, de forma férrea, el movimiento de buena parte de las mercancías que entran y salen de las instalaciones portuarias vizcaínas. Cobrarían, si aceptan 'liberalizar' esta actividad -legamente lo está, pero en la práctica, no- 25.000 euros, que se sumarían a las ayudas oficiales que ya existen para el abandono de la profesión.

En un comunicado, el comisionado para la competitividad del Puerto de Bilbao, Rafael Puntonet, calificaba ayer este pago como un «incentivo, aplicable únicamente en el caso de que se alcance un acuerdo previo de liberalización del sector», al tiempo que aseguraba que no es una contraprestación por las licencias 'ilegales' que se mueven en este colectivo. Pese a esta afirmación, todo parece indicar que el Puerto y el Gobierno vasco han abierto ya la 'subasta' con Sintrabi y Egas para que los autónomos renuncien a esas licencias.

Las diferencias de dinero son, sin embargo, importantes. En la actualidad, la compra de uno de esos 'pases' ronda en el 'mercado negro' portuario los 90.000 euros. El autónomo que desea comenzar a trabajar en el Puerto vizcaíno suele comprar a uno de los que ya está dentro -que abandona la actividad o se jubila-, el camión y también esa licencia . Para el que entra es una inversión irregular pero inevitable si quiere trabajar en ese medio; y para el autónomo que se jubila es, en parte, la recuperación del dinero que él puso para acceder y, esto es lo más importante, una especie de 'fondo de pensiones' gracias a la revalorización que se experimenta año a año. La brecha que separa la oferta de los 25.000 euros y el precio de 'mercado' de las licencias es, al parecer, el gran escollo que todavía existe para alcanzar un acuerdo con los camioneros. El Gobierno vasco y el Puerto de Bilbao respaldan las negociaciones desarrolladas por Puntonet durante los últimos meses con Egas y Sintrabi y también la oferta económica.

Marcha atrás

En la práctica supone una marcha atrás importante por parte del Departamento de Transportes del Ejecutivo autónomo y un respaldo a las propuestas que Puntonet hizo también hace más de dos años, aunque no contaron entonces con mucho apoyo oficial. En la actualidad, un autónomo que abandona la profesión -a partir de los 60 años- y devuelve a la Administración la tarjeta de transporte tiene derecho a percibir del Gobierno central 30.000 euros, a los que se añaden otros 5.300 por cada semestre que le falte para cumplir los 65 años. A estas ayudas se le añaden otras del Ejecutivo vasco de 4.100 por cada semestre.

Los 25.000 euros ofertados ahora, y que se sumarían a las cantidades anteriores, se destinarían a los autónomos del Puerto que acepten abandonar la profesión o se integren en una empresa como asalariados. También se les da la opción de que formen ellos mismos su propia empresa.

Tanto Egas como Sintrabi han preferido de momento mantener silencio sobre el asunto. El primero de estos dos sindicatos, sin embargo, siempre se ha mostrado contrario a entrar en una negociación de este tipo y ha reclamado un acuerdo que vaya en dirección contraria: limitar la competencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios