Borrar
DURANGO

El grupo de teatro Banarte debuta con unos monólogos de humor en las fiestas de Matiena

Promueve la paellada popular que tendrá lugar al mediodía en la plaza de Traña

ALBERTO CEBRIÁN

Sábado, 26 de abril 2008, 04:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Banarte Antzerki Taldea estrena hoy su primer montaje en el marco de las fiestas de Matiena. Como no podía ser de otra forma su debut ante sus convecinos se titula 'El desflore de Banarte', una serie de seis monólogos de humor donde este colectivo de actores aficionados bailan y se explayan sobre temas de la vida cotidiana como el ligoteo, los gatillazos en la cama, los dobles sentidos o la dieta.

Quien acuda a la Casa de Cultura de Errota a partir de las diez no se encontrará con algo similar al famoso 'Club de la Comedia', porque «no son monógos al uso, ya que le damos mucha importancia a la presentación previa y a los bailes como nexo entre ellos, aunque sin duda el publico disfrutará mucho», explicó Rafa Herce, miembro de Banarte. Todos los textos han sido escritos por 'Agapi', alias de Javier Fernández.

Los propios actores de 'El desflore de Banarte' se han ocupado de las labores de producción. «Ahora mismo no hay muchos nervios, pero seguro que a medida que se acerque el estreno aparecen», comentó Herce. Esos nervios se repetirán en sus próximas actuaciones del 9 de mayo en el barrio de Zelaieta y el 22 en el Plateruena Kafe Antzokia.

Banarte se fundó en diciembre pasado después de que la mayoría de sus miembros coincidiera en un taller de monólogos organizado por la asociación DenonArt. «Enseguida le cogimos el gusto a eso de subir a las tablas, para nosotros ya es como una droga», indicó Herce. Banarte desarrolla sus actividades principales en la realización de obras de teatro, cortometrajes y la formación mediante talleres y monográficos.

Día del txopo

Por si no fuera poco con preparar todo lo relativo a la obra que estrenan esta noche, todas las personas que conforman Banarte ha montado todo lo necesario para la paellada popular que tendrá lugar a las 14.30 horas en la plaza de Traña. La recaudación, a razón de un euro por ración, servirá para financiar el grupo. El programa de los 'Sanprudentzios' de hoy se completa con la tercera concentración de quads a partir de las nueve en el polígono Trañapadura. Una hora más tarde también habrá una sesión infantil y, por primera vez en Euskadi, se celebrará un campeonato de QuadTrial.

Mañana, día del txopo, abrirá la jornada un pasacalles con txistularis a las diez y partidos de futbol en las escuelas de Matiena desde las 10.30 horas. La coral duranguesa Doinuzahar actuará a la una en Errota y una hora más tarde tendrá lugar una comida de jubilados en el hotel San Blas.

Como preludio a la puesta del txopo, el Ayuntamiento ha organizado una exhibición de pruebas de bueyes y de herri kirolak en la avenida Trañabarren a las cinco, para después acudir al pasacalles de Goloka con el espectáculo 'Sorginak' en la plaza Traña. La tradicional concentración de cuadrillas será a las siete, para una hora después alzar el txopo y homenajear al personaje del año.

El día grande, el lunes, las actividades se centrarán en los más pequeños. Por la tarde tendrá lugar un concurso de play-back en la Casa de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios