Borrar
VIZCAYA

El Consorcio de Aguas de Bilbao integrará a todos los municipios vizcaínos

El diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, asegura que "el pago a escote entre todos es la única manera de hacer frente a estos gastos" para los municipios más pequeños

EFE |

Miércoles, 30 de abril 2008, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Aguas Bilbao Vizcaya integrará en los próximos años a todos los municipios del territorio vizcaíno debido a que el modelo único de abastecimiento de aguas será el único sostenible cuando se apliquen las nuevas leyes europeas. Así lo ha señalado hoy el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga quien, acompañado del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha rubricado un convenio con los representantes del principal consorcio de aguas de la provincia.

Este acuerdo recoge una dotación económica de 105 millones de euros por parte del gobierno foral para ejecutar un total de 43 proyectos hidráulicos que, según ha recalcado el diputado general, reflejan una "apuesta decidida" por un único consorcio de carácter territorial. Bilbao ha subrayado que, de este modo, se garantizarán políticas tarifarias y uniformes para todos los municipios asociados, así como servicios de calidad y de gestión del agua sostenibles y homogéneos para todos los vizcaínos.

Madariaga ha apuntado la conveniencia de adherirse al Consorcio de Aguas de Bilbao Vizcaya, al que ya pertenecen 63 municipios que representan el 90% de la población de la provincia, porque en 2010 se hará efectiva la ley europea que obliga a incluir en la tarifa todos los costes de amortización y explotación de los servicios. Por ello, ha remarcado que "el pago a escote entre todos" es la única manera de hacer frente a estos gastos que, de otra manera, serán "excesivamente elevados en municipios más pequeños".

De hecho, Madariaga ha precisado que la Diputación ha invertido casi 280 millones de euros en los planes de saneamiento comarcales, con el objetivo de que esos municipios cumplieran los requisitos exigidos para entrar a formar parte del Consorcio de Aguas. En la última asamblea general del consorcio ya se aprobó el ingreso de nueve municipios de la comarca de Lea-Artibai, donde se encuentran pueblos como Lekeitio u Ondarroa, y también han solicitado su incorporación a esta red de aguas los municipios de la comarca de Encartaciones, que incluyen a localidades como Zalla o Carranza.

Para completar el mapa territorial del Consorcio de Aguas, es preciso que se adhiera la comarca de Busturialdea, que comprende un total de veinte municipios -entre los que destacan Gernika, Bermeo o Mundaka-, decisión sobre la que está reflexionando en la actualidad.

En cuanto al posible incremento de las tarifas por el consumo de agua cuando entre en vigor el mandato europeo, el presidente del Consorcio , Ibon Areso, ha manifestado que aún no se ha calculado el impacto que tendrá en los precios pero que, en todo caso, será un aumento paritario en todo el País Vasco. En este sentido, Areso ha matizado que las tarifas del Consorcio de Aguas de Bilbao Vizcaya son más baratas que en otros puntos de España como, por ejemplo, Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios