Borrar
EN FORMA. Obama intenta sortear a un jugador de la Universidad de North Caroline durante un partido. / AP
Una seguidora de Hillary organizó el incendiario acto del pastor de Obama
MUNDO

Una seguidora de Hillary organizó el incendiario acto del pastor de Obama

El senador de Illinois sale al paso del polémico discurso del reverendo antes de que hunda su campaña en Indiana

MERCEDES GALLEGO

Jueves, 1 de mayo 2008, 05:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejor arma para hundir la campaña de Barack Obama era darle un micrófono a su antiguo pastor. No es de extrañar que si quien lo hizo fue una seguidora de Hillary Clinton, la teoría de la conspiración esté servida. Barbara Reynolds, una periodista que formó parte del consejo editorial del 'USA Today' y que ahora dirige su propia agencia de noticias, Reynolds News Services, propuso hace dos años al prestigioso National Press Club invitar a Jeremiah Wright a una de sus charlas, pero la petición fue denegada. El mes pasado, después de que un sermón del reverendo saliese repentinamente a la luz desatando una gran polémica, Reynolds retomó la propuesta, y esta vez fue aceptada. «Era noticia», defendió la presidente del club de prensa, Sylvia Smith.

Reynolds se ha manifestado abiertamente en su blog a favor de Clinton y no ha dudado en criticar el mensaje de Obama. «La esperanza, por definición, no está basada en hechos, sino que es una expectativa emocional. Las cosas que se esperan pueden ocurrir o no. Pero la ayuda basada en la experiencia siempre triunfa sobre la esperanza», escribió.

Al acabar su incendiaria conferencia de prensa frente a los medios nacionales, el reverendo Wright se sentó a charlar animadamente con la seguidora de Clinton que le había proporcionado la plataforma para hundir a su rival.

Magistral discurso

Había pasado más de un mes desde que Obama logró enterrar las polémicas declaraciones del pastor con un magistral discurso sobre la raza que fue calificado de histórico, pero que, al parecer, no logró controlar el daño. Una encuesta de la revista 'Newsweek' revela que las declaraciones de Wright influyeron negativamente en el 41% de los votantes de Pensilvania, donde Clinton le sacó a Obama diez puntos de ventaja pese a que éste había invertido tres veces más dinero en publicidad.

Todo el mundo se preguntaba por qué el reverendo de la Iglesia de la Trinidad de Chicago había decidido romper su silencio ahora, cuando Obama necesita imperiosamente ganar las próximas batallas del martes en Carolina del Norte e Indiana para mantener su liderazgo. En un momento en que el senador de color trata de reorientar su mensaje de cara a la clase obrera de Indiana, el religioso ha vuelto a acaparar todos los titulares. En la mente de esos votantes que se sienten amenazados por el resentimiento negro, Obama es culpable de lo que diga por asociación. Para algo ha sido su guía espiritual durante dos décadas, ofició su matrimonio y bautizó a sus dos hijas. Cuesta creer que nunca antes haya oído esas declaraciones.

Cosas como que Estados Unidos se buscó el 11-S por perpetrar ataques terroristas en otras partes del mundo o que el Gobierno pudo haber inventado el sida como arma genocida para acabar con las minorías no podían por menos que torpedear su mensaje de reconciliación.

Obama fue lento en reaccionar. El lunes recriminó a los medios por fijarse en esos comentarios que eclipsan la agenda de los ciudadanos y se limitó a decir que si antes no había quedado claro, esto demuestra que no tiene ningún control sobre el reverendo. Ayer, en vista del daño causado, volvió a convocar una conferencia de prensa en la que esta vez criticó inequívocamente los comentarios de Wright, que calificó de «indignantes». Para muchos, la condena llega tarde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios