Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
EJERCICIO PARA REMONTAR

Urazca propone a los bancos vender activos para reducir su deuda

Las entidades financieras responderán esta semana sobre las opciones de refinanciar los créditos

MANU ALVAREZ m.alvarez@diario-elcorreo.com

Martes, 6 de mayo 2008, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo constructor vasco Urazca afronta la recta final de las negociaciones con las entidades financieras, con el objetivo de refinanciar su endeudamiento y evitar así la suspensión de pagos. La firma, según ha podido conocer EL CORREO, ha propuesto a los bancos iniciar un proceso no sólo de reordenación financiera, sino también de recomposición empresarial, que pasaría por desprenderse de algunas de las 'joyas de la corona' de la empresa. Con esa operación de venta de activos, Urazca pretende reducir de forma sustancial el endeudamiento y, también, mejorar la posición de liquidez a corto plazo.

El grupo, fundado por el fallecido ex presidente del Athletic de Bilbao Javier Uria, atraviesa dificultades de tesorería desde hace algunas semanas, como consecuencia de la evolución de sus negocios en el sector de la promoción inmobiliaria. En la actualidad tiene en marcha -en distintos grados de maduración- proyectos en el País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Galicia y Asturias. En esta última región gestiona un ambicioso plan de construcción de más de 500 viviendas en la urbanización conocida como La Manjoya.

Las conversaciones entre los responsables de Urazca y los bancos y cajas comenzaron la pasada semana, después de que las dificultades de tesorería de la empresa fuesen más que evidentes. El grupo no pudo hacer frente a algunos pagos comprometidos con sus proveedores y les pidió un 'margen de confianza' para renegociar con las 16 entidades financieras que han apoyado hasta ahora a la empresa.

Reunión «definitiva»

El resultado de esta negociación se conocerá a lo largo de esta semana, después de que ayer se celebrase una reunión que diversas fuentes calificaron como «definitiva». El grupo ha trasladado a los bancos que cuenta con una sólida cartera de pedidos en construcción, por encima de los 300 millones de euros, sobre los que sustentar la recuperación de la sociedad en los próximos años. Urazca participa en algunos de los proyectos de obra civil más emblemáticos del País Vasco, como son la 'Supersur' -la circunvalación del área metropolitana de Bilbao- y el trazado ferroviario de la 'Y vasca'. También ejecuta obras públicas en Cantabria y en Madrid.

Aunque se desconoce de forma oficial el detalle de los activos que Urazca pondría en venta para reforzar su equilibrio patrimonial, algunas fuentes apuntan a su división de servicios -que cuenta con explotaciones de aparcamientos públicos-, así como a su participación en Nortúnel, una empresa especializada en la perforación de túneles con maquinaria muy sofisticada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios