Borrar
IRIGORAS durante su presentación ayer como candidata a alcaldesa de Durango. / MAIKA SALGUERO
El PNV de Durango sitúa a dos mujeres al frente del Ayuntamiento
DURANGO

El PNV de Durango sitúa a dos mujeres al frente del Ayuntamiento

Mari Jose Balier ejercerá de teniente de alcalde con dedicación exclusiva

M. ARANBARRI

Miércoles, 7 de mayo 2008, 04:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secreto a voces se confirmó ayer. La asamblea del PNV de Durango propondrá a Aitziber Irigoras como candidata a alcaldesa, tal y como comunicaron en una rueda de prensa celebrada a primera hora de la tarde. Su puesto vacante como primera teniente de alcalde lo ocupará Mari Jose Balier, que también disfrutará de dedicación absoluta. El pleno de investidura tendrá lugar mañana a las cinco y cuarto de la tarde, minutos después de que Pedro Luis Urain, el octavo en la lista que los jeltzales presentaron a las últimas elecciones, tome posesión del cargo de concejal.

Irigoras, de 34 años y doctora en Derecho, es integrante de la Corporación local desde 2003. Aunque en la actualidad compagina estas labores con su actividad docente en la Universidad de Deusto, en cuanto acabe el curso pedirá una excedencia para poder dedicarse por completo al Ayuntamiento. Desde la junta municipal del PNV ven a la actual alcaldesa en funciones como «una mujer joven, capaz y con la experiencia y preparación idóneas para continuar con la ingente labor de modernización, mejora y humanización de nuestro municipio», de ahí su designación. Sobre el desarrollo de la asamblea del lunes, en la que se dio a conocer el nombre de la candidata, la presidenta del PNV de Durango quiso dejar claro que fue la única propuesta sobre la mesa. «Fue una decisión unánime», subrayó Pilar Ardanza.

Tras hacerse pública su elección y pese a reconocer que no son las circunstancias «en las que me hubiera gustado acceder a este cargo», Irigoras sí quiso expresar «la responsabilidad» y la «ilusión» con que acepta el reto de «hacer de Durango aquello que ya plasmábamos en nuestro programa electoral». De los dolorosos acontecimientos que han vivido en las últimas semanas con el ingreso y posterior fallecimiento de su Juan José Ziarrusta, la edil quiso sacar una conclusión positiva.«Si antes ya estábamos unidos, ahora mucho más. Más que un grupo hemos conformado un equipo».

En la asamblea también se dio a conocer a los militantes del PNV que el puesto vacante de primera teniente de alcalde recaerá en Mari Jose Balier, que ocupaba el cuarto lugar en la 'plancha' electoral tras Ziarrusta, Irigoras y Ander Gorrotxategi. Balier, liberada actualmente a media jornada como Irigoras, tendrá a partir de mañana dedicación absoluta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios