Borrar
POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Francia reitera que no oficializará el euskera y demás lenguas vernáculas

FERNANDO ITURRIBARRÍA

Jueves, 8 de mayo 2008, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno francés anunció ayer que no oficializará el euskera, catalán y demás lenguas vernáculas y se limitará a promulgar una ley que confiera dimensión institucional a la noción de patrimonio lingüístico. La posición oficial de la Administración Sarkozy fue expuesta en el primer debate celebrado en sesión pública por la Asamblea Nacional (Cámara de los diputados) sobre las 'lenguas regionales'.

A título de portavoz del Gobierno, la ministra de Cultura, Christine Albanel, reiteró que Francia no ratificará la Carta de Lenguas Regionales y Minoritarias adoptada por el Consejo de Europa en 1992 y firmada por París en 1999. El Consejo Constitucional dictaminó en 1996 que la ratificación del convenio europeo requería una reforma de la Constitución gala por considerarla incompatible con su artículo 2 que estipula desde 1992 que «la lengua de la República es el francés».

«Ratificar la Carta sería contrario a nuestros principios», proclamó Albanel a modo de conclusión del inédito debate. «Aplicarla sería difícil, costoso y de un alcance práctico por lo menos discutible», añadió antes de dejar claro que el Gobierno de centro-derecha «no desea comprometerse en un proceso de revisión constitucional».

Hemiciclo casi vacío

Desde el punto de vista gubernamental, la ratificación de la Carta europea «implica el reconocimiento de un 'derecho imprescriptible' a hablar una lengua regional, especialmente en la esfera pública». «Eso es contrario a principios constitucionales como la indivisibilidad de la República, la igualdad ante la ley y la unidad del pueblo francés».

El debate, celebrado en un hemiciclo casi vacío, había sido reclamado por una veintena de diputados de la UMP gobernante preocupados por la fragilidad de lenguas como euskera, alsaciano, bretón, corso, flamenco, occitano o provenzal. «El ultrajacobinismo va contra el interés de la nación. Es responsable de la radicalización de algunos de nuestros compatriotas. El extremismo de unos llama y provoca el extremismo de otros», escriben en un manifiesto común.

El presidente de la sesión se encargó de recordar a los diputados que pronunciaron frases en lenguas vernáculas que la única lengua autorizada en la Cámara es el francés y, por consiguiente, sus palabras no constarían en el diario oficial. Como había sido convenido previamente, la declaración del Gobierno no fue sometida a votación.

El proyecto de ley prometido por Albanel será un «marco de referencia» recapitulativo de las disposiciones existentes sobre medios de comunicación, enseñanza, señalización y toponimia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios