Borrar
Miguel Madariaga.
La Fundación Euskadi salvará la Bira amateur
CICLISMO

La Fundación Euskadi salvará la Bira amateur

La ronda se disputará del 3 al 6 de julio, y tendrá metas en Berango, Mungia, Gordexola y Bilbao

J. G. P.

Miércoles, 21 de mayo 2008, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera faro del ciclismo vizcaíno, la Bira amateur, está a punto de salvarse. La Fundación Euskadi, uno de los motores del equipo profesional Euskaltel, tiene ya casi todos los cabos atados para organizar la próxima edición. «Se puede decir al noventa por ciento que habrá carrera», anunció ayer Miguel Madariaga, presidente de la entidad. «No podíamos dejar que se muriera esta carrera. El ciclismo de Vizcaya la necesita», argumentó. La ronda se disputará del 3 al 6 de julio (cuatro etapas), será de categoría sub'23 y tendrá metas en Berango, Mungia, Gordexola y, probablemente, Bilbao.

La Bira ocupa buena parte de la memoria del mejor ciclismo amateur vasco. Nació con la eclosión de Julián Gorospe y ha llenado su palmarés con nombres ilustres de este deporte. Ha sido siempre una carrera escaparate. Sin embargo, la crisis del ciclismo ha estado a punto de ahogarla. La retirada de la BBK como patrocinador dejó a los anteriores organizadores sin respaldo. Trataron de buscar un sustituto y toparon con puertas selladas. Madariaga y la Fundación Euskadi han salido al rescate. Ya lo anunció el mánager del Euskaltel la semana pasada en una entrevista concedida a EL CORREO: «Tengo el dinero para la Bira. Pero tiene que ser de categoría sub'23». Era su condición. Nada de ciclistas de hasta 26 años. Así será.

Ayer se produjo la reunión decisiva. Compusieron el puzzle Madariaga, Iñaki Iglesias (presidente de la Federación vasca) y Koldo Goiriena (antiguo miembro de la organización de la carrera). La BBK no será el patrocinador principal, pero sí mantendrá parte de su apoyo. El sostén económico saldrá, según Madariaga, de una de las firmas inluidas en la Fundación Euskadi.

De esta forma, la ronda sobrevivirá. Tendrá 18 equipos en la salida, en su mayoría formaciones vascas. También habrá varias escuadras cántabras y un par de conjuntos europeos de nivel, «para que los de aquí se prueben con los ciclistas de fuera». «Tenemos que cuidar la cantera -subraya Madariaga-. Y Vizcaya no tiene otra carrera de este nivel». El plan de la Fundación Euskadi es sólo para 2008. Para salvar la carrera. «Luego estamos dispuestos a dejarle la Bira a otros organizadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios