Borrar
Iñaki Ochoa de Olza, en una expedición anterior. / EL CORREO
Fallece el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna
SE ENCONTRABA A 7.400 METROS DE ALTURA

Fallece el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna

El cuerpo del alpinista descansará en la montaña nepalí por deseo de la familia y por seguir la filosofía del escalador

AGENCIAS |

Viernes, 23 de mayo 2008, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuerpo sin vida del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, fallecido hoy en el Annapurna, descansará para siempre en la montaña nepalí. Así lo ha decidido su familia, no sólo para evitar un riesgo de más vidas humanas, puesto que varios montañeros de diferentes nacionalidades estaban participando en las tareas de rescate, sino por seguir la propia filosofía del alpinista pamplonés.

Ochoa de Olza, que intentaba en el Annapurna ascender su decimotercer 'ochomil', ha fallecido esta mañana, sobre las 8.45 horas (12.30 horas en Nepal), tras padecer un calvario cinco noches a 7.400 metros de altura después de sufrir el lunes un ataque con tos y vómitos que le dejó semiinconsciente.

Según el 'Diario de Navarra', patrocinador de la expedición, el montañero, que la próxima semana iba a cumplir 41 años, no podía andar ni hablar, aunque ayer experimentó una ligera mejoría tras recibir la medicación que le hizo llegar el alpinista suizo Ueli Steck. El estado de salud de Ochoa empeoró en las últimas horas hasta su fallecimiento, después de que las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le ha practicado Steck, la única persona que en ese momento se encontraba con él, hayan resultado infructuosas.

La noticia ha causado una gran consternación entre sus familiares y amigos, ya que, según han reconocido varios de ellos, sabían que su estado era "preocupante", pero no pensaban que "tan crítico". En estos momentos, todos ellos se encuentran "destrozados".

Ochoa de Olza, quien había renunciado a la cima (8.091 metros) por unas congelaciones en sus dos manos, sufrió el pasado lunes una lesión cerebral complicada por otra pulmonar, que le dejó prácticamente inconsciente, un estado en el que ha permanecido durante estos días a 7.400 metros de altitud junto con su compañero rumano Horia Colibasanu.

Allí permanecieron solos y sin medicación hasta que ayer llegó el primero de los alpinistas movilizados para su rescate, el montañero suizo Ueli Steck, quien le prestó asistencia médica siguiendo las instrucciones que le transmitía por radio un equipo médico. En ese momento, Colibasanu, quien también sufría problemas de salud, emprendió el descenso.

"Ha llegado demasiado tarde"

La llegada de Steck hizo que los allegados al montañeros no perdieran la esperanza de que éste pudiese recuperarse, lo que finalmente no ha sido posible. Además se da la casualidad de que hoy había salido un segundo helicóptero en busca del montañero, la última de las gestiones que habían realizado y que, según han lamentado, "ha llegado demasiado tarde".

Ahora, según han apuntado dichas fuentes, lo importante es ayudar a bajar de la montaña, donde hace muy mal tiempo, a quienes han ido a ayudarle y que "han dado mucho más de lo que nadie está dispuesto a dar por él". El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha lamentado la "triste noticia" y había puesto a disposición de la familia todos los medios para proceder a su repatriación, algo que finalmente no ocurrirá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios