Borrar
congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Un hombre obeso de 40 años tiene la testosterona al mismo nivel que uno delgado de 55

El estudio se ha desarrollado durante siete años de 3.200 varones con edades comprendidas entre los 40 y los 79 años

FERMÍN APEZTEGUÍA |

Jueves, 29 de mayo 2008, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diferencia de testosterona entre un varón obeso y otro delgado de su misma edad es la equivalente a quince años de envejecimiento. Dicho de otra forma: un hombre con exceso de peso de 40 años tiene los mismos niveles de testosterona que otro delgado de 55. Esa es una de las conclusiones de la primera radiografía que se publica sobre el envejecimiento masculino, un amplio estudio financiado por la Unión Europea, en el que participan ocho países, uno de ellos España, cuyos primeros resultados se han dado a conocer hoy en el 50 congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que se celebra estos días en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

La investigación, presentada en la capital vizcaína con carácter de primicia mundial, ha consistido en el estudio y seguimiento durante siete años de 3.200 varones con edades comprendidas entre los 40 y los 79 años. El trabajo ha medido variables tan diversas como la capacidad física, la valoración de la marcha, el equilibrio y niveles hormonales y bioquímicos. "Es la primera vez que se hace un trabajo tan exhaustivo sobre el hombre. Estudios sobre la mujer -dijo el especialista Felipe Casanueva, miembro del equipo investigador ha habido muchos, pero no tantos sobre la población masculina".

Algunas de las conclusiones conocidas hoy rompen mitos. Por ejemplo: con la edad cae la actividad sexual del hombre, está claro, "pero la testosterona no tanto". La mayoría de los hombres llega a la última etapa de su vida con hormonas suficientes como para que su apetito no decaiga. Si lo hace, es por otras razones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios