Borrar
GENERAL

Las universidades podrán subir hasta un 8% la matrícula

El incremento variará en función de los criterios de cada comunidad autónoma

EL CORREO MADRID

Jueves, 5 de junio 2008, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, anunció ayer que las universidades públicas podrán aumentar el precio de la matrícula hasta un 8,2% el próximo curso en función de los criterios establecidos por las diferentes comunidades. Rubiralta precisó al término de la primera Conferencia General de Política Universitaria que las autonomías podrán elevar las tarifas en un margen comprendido entre el 4,2% del incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC) del pasado año y el 8,2%.

El incremento de la matrícula es una de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro mantenido ayer entre los consejeros autonómicos y los responsables de la Secretaría de Estado de Universidades para mejorar la financiación de las instituciones académicas, reunión a la que también acudió la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia. En este sentido, el secretario de Estado explicó que la financiación de las universidades públicas se mantiene en una «situación de congelación» tras recordar que el nuevo marco económico de las enseñanzas superiores debe fijarse antes de 2010, fecha en la que está prevista la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Màrius Rubiralta indicó que el futuro programa de financiación se encuentra en proceso de «análisis» y será fruto del pacto entre la Administración General del Estado y las comunidades, previsto para finales de año.

Oferta de plazas

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y las diferentes autonomías también aprobaron ayer la oferta general de plazas y enseñanzas para el próximo curso, a excepción del grado de Medicina. Estudios que concentran una gran parte de las reclamaciones presentadas tras los informes negativos emitidos por la Agencia Nacional de Calidad de Acreditación (ANECA) y que serán resueltas en un plazo de dos semanas.

La Secretaría de Estado de Universidades no ha creído oportuno realizar una estimación del número de plazas previstas para las facultades antes de que se verifiquen las demandas. No obstante, Rubiralta precisó que una vez conocido el resultado del proceso, se constituirá «a los pocos días» una comisión con carácter de «urgencia» para analizar todas las propuestas del entorno de Medicina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios