Borrar
Lonjas tapiadas en una calle de Ibarrekolanda. / PEDRO URRESTI
760 lonjas de Bilbao podrán convertirse en pisos a partir de julio
VIVIENDA

760 lonjas de Bilbao podrán convertirse en pisos a partir de julio

La ordenanza permite actuar con un precio tasado y en zonas concretas

TERESA ABAJO

Miércoles, 18 de junio 2008, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao aprobará hoy en pleno de forma definitiva, tras una larga tramitación, la ordenanza que permite convertir lonjas en viviendas. Las personas interesadas podrán iniciar los trámites en julio siempre que cumplan los requisitos de la normativa, más estricta que las de otros municipios. Según las previsiones del área de Urbanismo, sólo 761 locales, el 7% de los censados en la ciudad, reúnen las condiciones necesarias para el uso residencial.

Bilbao es el sexto municipio vasco -después de San Sebastián, Getxo, Mondragón, Lasarte y Barakaldo- que da el paso de autorizar la transformación de locales en planta baja para dar respuesta a la demanda de vivienda. Hoy concluye un largo proceso, ya que el equipo de gobierno aprobó el proyecto en diciembre de 2006. «Le hemos dado muchas vueltas», afirmó ayer la delegada de Urbanismo, Julia Madrazo. La experiencia de otras localidades les ha enseñado «qué es lo que no hay que hacer». Como ejemplo, mencionó Getxo, donde se establecen requisitos técnicos pero los precios son libres.

Además de las condiciones propias de una vivienda «digna» -los pisos de una sola habitación deberán tener un mínimo de 49 metros cuadrados- la ordenanza de Bilbao entra de lleno en la regulación de otros aspectos. Para evitar la especulación se ha fijado un precio máximo de 2.353 euros por metro cuadrado, lo que convertirá estos inmuebles en las primeras casas tasadas municipales de Bilbao. Por ejemplo, una planta baja de 70 metros no podrá superar los 164.734 euros.

Pequeño comercio

Otras limitaciones pretenden «preservar el pequeño comercio», añadió Madrazo. Se ha diseñado un plano de 'zonas aptas' para acondicionar lonjas que tiene en cuenta, entre otros factores, las actividades comerciales y hosteleras. Abando no figura en este mapa, en el que los distritos con más posibilidades son los de Ibaiondo -que abarca el entorno de Casco Viejo, Atxuri, San Francisco y La Peña- Rekalde, Uribarri y Deusto.

El proceso de adjudicación también esta sujeto a varias condiciones. Los principales destinatarios son los propietarios de locales que quieran transformarlos en pisos para uso propio, de sus padres o de sus hijos. Una oportunidad especialmente atractiva para quienes viven en casas sin ascensor. El resto de los ciudadanos podrán acceder a estos inmuebles en renta o en propiedad siempre que cumplan las condiciones de Etxebide. Entre ellas, ajustarse al límite de ingresos, estar empadronado en Bilbao y carecer de vivienda. El importe del alquiler será el 4,5% del precio de venta como máximo.

En ambos casos, el primer paso es solicitar la licencia de obras de transformación con la documentación visada por el Colegio de Arquitectos. Antes de iniciar las obras hay que obtener una calificación como vivienda protegida municipal. Y una vez formalizado el contrato, deberá ocuparse en un plazo máximo de tres meses.

La ordenanza y la consiguiente modificación del Plan General se aprobaron de forma inicial en enero de 2007. Durante el periodo de exposición pública se han presentado 72 alegaciones, de las que se han estimado 45. Pese a la expectación que genera la salida de nuevas viviendas al mercado, el Ayuntamiento no prevé organizar sorteos, ya que la demanda se canalizará a través de acuerdos entre los propietarios de los locales y los adjudicatarios siempre que éstos cumplan los requisitos. «Lo que hemos hecho es crear un derecho y regularlo», resumió la concejala de Urbanismo.

Aunque en el pleno de hoy, por la ausencia del alcalde, gobierno y oposición quedarán empatados en votos, la transformación de lonjas en pisos tiene garantizada su aprobación por el apoyo del grupo socialista. A partir de finales de julio, una vez publicada la normativa en el boletín oficial, se solicitarán las primeras licencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios