Borrar
El catedrático de la UPV, Francisco José Llera, presentando los datos de la oleada de primavera-verano del Euskobarometro./ Telepress
Siete de cada diez vascos demanda la retirada del proyecto de consulta o su negociación con el PSE
estudio del Euskobarómetro

Siete de cada diez vascos demanda la retirada del proyecto de consulta o su negociación con el PSE

Sólo el 24% aboga por seguir adelante con la consulta

VASCO PRESS |

Jueves, 19 de junio 2008, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad de los ciudadanos vascos sostiene que el referéndum que plantea el lehendakari generará "más división e inestabilidad" en la sociedad y una mayoría considera además "inaceptable" que el Gobierno vasco utilice los votos de EHAK para aprobar la propuesta. Siete de cada diez vascos pide negociar el proyecto con el PSE o su retirada, y sólo el 24% aboga por seguir adelante con el mismo.

Estas son las principales conclusiones del Euskobarómetro después de preguntar a los ciudadanos vascos sobre la iniciativa plebiscitaria del tripartito. El Euskobarómetro es un estudio sociológico periódico elaborado por un equipo de investigación del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco (UPV) bajo la dirección del catedrático Francisco José Llera.

El rechazo de socialistas y populares a la propuesta de consulta y la defensa firme de este proyecto por parte de PNV , EA y EB lleva al 55% de los encuestados a considerar que esta iniciativa política va a generar "más división e inestabilidad a la sociedad vasca", mientras que sólo el 19% de los ciudadanos piensan que servirá precisamente para aportar "más tranquilidad y estabilidad social".

Un dato destacable es que casi un tercio de los nacionalistas comparte la opinión de que el referéndum fragmentará a la sociedad.

La oposición de PSE y PP al proyecto hace que la única posibilidad del Gobierno Vasco de conseguir la aprobación del proyecto consista en recibir el apoyo de EHAK. Los responsables del Euskobarómetro preguntaron a los vascos si ven aceptable o no que el lehendakari continúe adelante en sus planes con el respaldo de un grupo que no condena el terrorismo de ETA y la mayoría se muestra disconforme con ello.

Apoyo a EHAK

Concretamente, el 45% de los encuestados afirma que sería "inaceptable" que el tripartito utilizara los votos de EHAK para aprobar el proyecto de consulta popular, mientras que el 34% considera que esta vía es legítima. Resulta también significativo que mientras los votantes de EHAK y Aralar verían con buenos ojos dicho apoyo, la opinión se encuentra mucha más dividida entre los votantes de PNV , EA y EB.

De hecho, y según los resultados de esta encuesta, sólo el 24% de los ciudadanos vascos está a favor de que Ibarretxe siga adelante con su pretensión de convocar un referéndum sobre el "derecho a decidir" en las actuales circunstancias frente al resto de los ciudadanos que demandan directamente al lehendakari la retirada del proyecto de ley (29%) y que negocie el mismo con el PSE.

El lehendakari presenta su proyecto como un instrumento para avanzar hacia la "normalización política" y el fin de ETA . Sin embargo, una abrumadora mayoría de la sociedad vasca se muestra hoy pesimista sobre el final del terrorismo (73 %) después de un incremento semestral de 21 puntos. Nacionalistas (70%) y no nacionalistas (76%) comparten por igual este pesimismo y sin distinción de ideologías.

El Euskobarómetro pone también de relieve que la ciudadanía no se pone de acuerdo a la hora de analizar y calificar la propuesta del lehendakari (el 41% afirma que se trata de un proyecto de reforma del actual modelo de autogobierno y el 35% califica el mismo como proyecto de ruptura), y la diferencia de opiniones se mantiene cuando se pregunta por lo que creen que hará Ibarretxe . Un tercio, sobre todo entre los nacionalistas (42%) y los votantes del PNV -EA (40 %), se inclinan por que seguirá con sus planes de consulta (34 %); casi otro tanto, sobre todo entre los partidos de la oposición, piensan que finalmente se decidirá por el adelanto electoral (29 %), mientras que el otro tercio o no tiene opinión o no ve una alternativa clara.

Este estudio sociológico está basado en 1.800 entrevistas realizadas a domicilio y telefónicamente a otros tantos ciudadanos vascos mayores de edad entre los días 2 y 20 de mayo (600 entrevistas por territorio histórico). El error muestral para un nivel de confianza del 95% es de ñ2,3% en el conjunto de la muestra y de 3,99% en cada una de las muestras provinciales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios