Borrar
Miren Azkarate y Patxi Baztarrika, durante la presentación. / USOZ
El número de bilingües crece a 557.000, pero el uso del euskera es menor que hace 15 años
Encuesta Sociolingüística del Gobierno vasco

El número de bilingües crece a 557.000, pero el uso del euskera es menor que hace 15 años

Baztarrika advierte de que «ni las mejores leyes» pueden garantizar la expansión de la lengua vasca El 66% de los adolescentes conoce el idioma

M. JOSÉ TOMÉ

Jueves, 19 de junio 2008, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy en día hay más personas que saben hablar euskera que en 1991 pero, por contra, lo utilizan en menor medida. Ésta es, en síntesis, la conclusión a la que ha llegado la IV Encuesta Sociolingüística del Gobierno vasco, que cada cinco años toma el pulso a la salud de la lengua vasca. Desde que el Ejecutivo autónomo comenzó a realizar este estudio, el porcentaje de bilingües mayores de 15 años ha crecido en seis puntos hasta alcanzar el 30% de la población, es decir, hay 138.400 vascohablantes más que hace 15 años. Pero lo usan en menor medida al ser mayoritariamente 'euskaldunberris', es decir, personas educadas con el castellano como lengua materna. El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, volvió a insistir en que la «clave» para despejar el futuro del euskera es «la adhesión social». «Ni las mejores leyes, ni las más eficaces políticas lingüísticas pueden garantizar la plena extensión del uso del euskera», recalcó el responsable vasco.

Baztarrika insistió en el mensaje recurrente que viene lanzando en los últimos meses tanto desde su cargo como responsable de la línea de euskaldunización del Departamento de Cultura como desde el Consejo Asesor del Euskera: es necesario un consenso social para promover el uso de la lengua vasca al margen de medidas impositivas que provocan el efecto contrario y contribuyen a crear un sentimiento de rechazo. Una política alejada de la defendida por el Departamento de Educación, que ha optado por modificar los modelos lingüísticos sin acuerdos mayoritarios y por la vía del decreto. «El futuro está en que sepamos hacer y hagamos lo que podamos hacer, al margen tanto de tentaciones maximalistas como de dejaciones igualmente inefectivas», recalcó Baztarrika.

El estudio fue presentado por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, que se mostró convencida de que el euskera «avanza con paso firme en su proceso de revitalización». Por zonas, detalló que en Euskadi se ha incrementado «sensiblemente» el número de ciudadanos que conocen y usan el euskera; en Navarra, «aunque el ritmo va más lento, también se registra un crecimiento», mientras que en el País Vasco francés «continúa el retroceso» si bien hay «señales esperanzadoras» gracias a las nuevas generaciones de vascoparlantes.

7.200 encuestas

El estudio, que se ha realizado en base a 7.200 encuestas, abarca a la población mayor de quince años. Excluye, por tanto, a los adolescentes, un sector de edad «muy significativo en la realidad actual del euskera». Desde 1991 a 2006, la cifra de personas capaces de comunicarse en lengua vasca ha pasado de 419.200 a 557.000. Es decir, en la actualidad, tres de cada diez ciudadanos vascos son bilingües, frente al 24,1% de hace 17 años. Entre los adolescentes, el porcentaje asciende al 66%, fruto de su escolarización en modelos de inmersión lingüística. La escuela, precisó Baztarrika, es un elemento «indispensable, pero no suficiente» para insuflar vitalidad a la lengua vasca.

Miren Azkarate destacó que los datos del estudio no pueden conducir a «un optimismo excesivo o a la autocomplacencia», sino que deben servir para «reflexionar» sobre la dirección que deben tomar las medidas encaminadas a la revitalización del euskara. Recordó que, para ello, además de «un marco legal que tome en consideración de manera positiva esta lengua minorizada» y una política lingüística «eficaz», son necesarias «la adhesión de los ciudadanos» y la «cooperación de las instituciones que operan en los diferentes territorios del euskara».

Otra de las conclusiones es que el uso del euskera no está creciendo «al mismo ritmo que su conocimiento». «Es normal que así ocurra», matizó Baztarrika. La mayoría de los vascohablantes se relacionan en su entorno en castellano y disponen de pocos ámbitos para emplear la lengua vasca, razonan los responsables del estudio. «Los jóvenes bilingües de entre 16 y 24 años usan el euskera menos en 2006 que en 1991. Ello está influido por el hecho de que, al ser el castellano su primera lengua en muchos casos, poseen un menor dominio del euskera». A esta circunstancia se une el hándicap de que la mayoría «reside en núcleos en los que predomina el castellano».

Como conclusión, Baztarrika considera que «es posible revitalizar una lengua minorizada como el euskera», aunque auguró que el proceso «será largo y afectará a varias generaciones». El diagnóstico del viceconsejero es claro: «la salud del euskera es mejor de lo que algunos desean reconocer pero, al mismo tiempo, más débil de lo que otros querrían que fuera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios