Borrar
En más de 90 centros vascos ya no se imparte Religión por falta de demanda. / EFE
Escuelas sin alumnos para dar Religión dedicarán esas horas a materias obligatorias
EDUCACIÓN

Escuelas sin alumnos para dar Religión dedicarán esas horas a materias obligatorias

Inspección de Educación acepta esa práctica, que no recogen las leyes en vigor

MARTA FDEZ. VALLEJO

Miércoles, 25 de junio 2008, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La enseñanza de la Religión en los centros educativos de la red pública de Euskadi atraviesa por un momento crítico. A la decisión del Gobierno vasco de sacar la materia del horario lectivo en Bachillerato y la campaña emprendida por las asociaciones de padres de alumnos y directores para que esta asignatura se convierta en extraescolar se suman ahora las instrucciones sobre la Religión que ha enviado Inspección de Educación a los colegios: el documento apunta que los centros en los que ningún alumno haya elegido la materia pueden dedicar esas horas para otras asignaturas obligatorias.

Es una práctica que ya hacen este curso algunas escuelas sin apoyarse en una normativa concreta. La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece diferentes medidas según la etapa educativa de que se trate. En Primaria -entre los 6 y los 12 años- los alumnos que no se apuntan a Religión realizan alguna actividad educativa relacionada con la ética o la convivencia. Los estudiantes de Secundaria, de 12 a 16 años, deben cursar o la doctrina católica o Historia de las Religiones.

En Bachillerato, la LOE ha sacado este área fuera de la jornada lectiva, una decisión que en la práctica reducirá de forma notable la matriculación. En esa etapa previa a la Universidad, el estudiante que decide dar Religión tiene una hora o dos más de clase a las semana. La LOE dejaba en manos de los gobiernos autónomos la decisión de colocar una materia obligatoria alternativa a la Religión, que hubiese frenado su previsible desaparición en Bachillerato. Euskadi optó por no implantar la alternativa.

En todo caso, ni la LOE ni los decretos que desarrollan esa ley o el currículum vasco establecen que esas horas puedan emplearse en asignaturas obligatorias sino en otras actividades educativas no están incluidas en el programa.

Desaparición

En los últimos cursos, en más de 90 escuelas del País Vasco ya no se imparte por falta de demanda de los alumnos. Las asociaciones de profesores de doctrina católica y de defensa de esta materia en el País Vasco defienden que su progresiva desaparición se debe a las campañas que promueven las asociaciones de padres de alumnos y de directores de la escuela pública vasca. En Euskadi un 50% de los alumnos cursa Religión frente a la media del 75% de España. El obispo Uriarte trasladó el mes pasado su preocupación al departamento que dirige Tontxu Campos por la situación de la enseñanza de la Religión en Euskadi.

Algunas de esas escuelas sin demanda ya empleaban este curso esas dos horas semanales en otras asignaturas, desde Euskera a Matemáticas; una práctica que han denunciado las agrupaciones de defensa de la Religión y de docentes al considerar que «están infringiendo la ley». «Si a un padre le das la opción de reforzar inglés, por ejemplo, si no apunta a su hijo a Religión lo va a hacer», dicen sus portavoces. Este mes, la Inspección de Educación ha enviado una circular con instrucciones en la que recuerda la normativa vigente y apunta ya la posibilidad de utilizar las sesiones de Religión para reforzar materias del currículum en los centros que no tengan a alumno alguno inscrito. Desde la Inspección también se están revisando las matrículas de centros que no imparten Religión por falta de solicitudes para comprobar que no hay demanda.

Las agrupaciones de familias y directores de la escuela pública no ocultan su interés por sacar la Religión de la jornada lectiva y utilizar esas horas para materias obligatorias. «Se debe ofertar, pero fuera del horario», defiende Imanol Zubizarreta, presidente de la federación de los padres de alumnos de centros públicos. Durante este fin de curso han puesto en marcha la iniciativa 'Religión, cero horas'.dirigida a hacer llegar a las familias sus argumentos mediante circulares y reuniones informativas. La asociación de defensa de la enseñanza de la Religión Bagara ha enviado una carta al consejero de Educación en la que denuncia esa campaña al considerar que intenta «subvertir la legalidad vigente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios