Borrar
Algunos comercios deberán empezar a atender en euskera. /Archivo
2.000 comercios vascos deberán atender y rotular en euskera y castellano
la extensión de la lengua vasca

2.000 comercios vascos deberán atender y rotular en euskera y castellano

Para adaptarse a esta situación, las empresas tendrán entre dos y cuatro años

AITOR ALONSO |

Miércoles, 2 de julio 2008, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El decreto aprobado por el Gobierno vasco para garantizar la utilización del euskera en los grandes establecimientos comerciales de la CAV afectará a unos 2.000 locales, según los cálculos avanzados por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika y el viceconsejero de Comercio, Rodrigo García. Esta cantidad supone el 6,5% de todos los establecimientos vascos, pero también el 35% de la cuota de mercado en Euskadi y el 45% de la superficie total de venta.

Baztarrika y García han comparecido en San Sabastián para explicar los pormenores del decreto avanzado ayer por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate. Han recordado que la norma pretende garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en euskera, una "lengua que es cooficial", han apuntado. "No se trata de arrinconar el castellano ni marginarlos, sino de dar cumplimiento a las previsiones legales de garantizar que quien quiera ser atendido en euskera pueda serlo".

El decreto afectará únicamente a las grandes empresas de distribución, aquellas con un volumen de personal superior a los 250 empleados, una facturación de más de 50 millones de euros anuales y con al menos 15 empleados de atención al público. Entre sus obligaciones, se les exige rotular en ambas lenguas, facilitar toda la documentación en bilingüe (contratos, facturas, etc) y estar en disposición de atender al público en euskera, aunque el decreto no establece de forma explícita cómo debe cumplirse este objetivo.

Para adaptarse a esta situación, las empresas tendrán entre dos y cuatro años, y podrán beneficiarse de una línea de ayudas públicas que se aprobará este mismo año con una cuantía de 600.000 euros anuales en total. Las ayudas tendrán cuatro años de duración. Baztarrika ha enfatizado que quedan fuera de estas medidas todo el pequeño comercio y que se trata de una normativa "que va a parecer escasa a unos y demasiado exigentes a otros pero que creemos que tiene los pies en el suelo y que es pragmática y realista".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios