Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El consejero vasco de sanidad, Gabriel Inclán en la presentación de la iniciativa /Jon Garay
Adiós a las radiografías tradicionales
Sanidad Vasca

Adiós a las radiografías tradicionales

Osakidetza inicia la digitalización de las radiografías y creará un registro único para cada paciente

JON GARAY |

Lunes, 7 de julio 2008, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Osakidetza ha puesto en marcha un proyecto para digitalizar todas las imágenes radiológicas, rayos X, ecografías, resonancias, mamografías, escáneres, etc., lo que permitirá contar con un historial informático único del paciente con todas las pruebas realizadas y eliminará la necesidad de llevar las placas bajo el brazo.

El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, ha presentado hoy en Bilbao el Proyecto Global de Gestión de la Imagen Radiológica, que facilitará a los facultativos acceder desde cualquier ordenador del Sistema de Salud vasco al historial radiológico con todas las pruebas realizadas a los pacientes, posibilitando diagnósticos "más rápidos y eficaces" y una valoración precisa de la evolución de una lesión o enfermedad.

En una primera fase, en la que se invertirán 12 millones de euros, se desarrollará un historial radiológico digitalizado de cada paciente del que se beneficiarán aproximadamente dos millones de personas. La segunda fase, que contará con 10 millones de euros de inversión, dará lugar a la ampliación de la digitalización de las radiografías al resto del País Vasco, y más adelante se extenderá a otras especialidades médicas.

Dos son las principales razones para este cambio. Por una parte, el beneficio directo de los pacientes, que verán su historial unificado. Este sistema permite que cada paciente cuente con un código personal que evite posibles confusiones. Los médicos, a su vez, podrán hacer interconsultas y obtener segundas opiniones más fácilmente. Según ha indicado Inclán, se pondrá en marcha un Sistema Digital de Informes de Voz, una herramienta que permitirá a los especialistas dictar verbalmente el informe y que quede automáticamente escrito, corregido, archivado y firmado, lo que supone un importante ahorro frente al método actual consistente en grabar en cinta para que sea transcrito por auxiliares.

La renovación tecnológica, además de los beneficios para pacientes y profesionales, supondrá un ahorro económico y medioambiental, al eliminar anualmente 2 millones de radiografías en plástico, que, ha explicado, equivalen a la superficie de 14 campos de fútbol. Se evitará además la utilización de una tonelada de nitrato de plata y 150.000 litros de productos químicos que deben ser tratados.Así se evita el revelado de dos millones de radiografías al año, se ahorra en nitrato de plata y en el propio soporte de plástico de la radiografía tradicional. Además se espera que la inversión se amortice en cuatro años.

Este proyecto se va a aplicar en cinco hospitales: Donostia, Cruces, Basurto, Txagorritxu, Santiago y Galdakao, así como sus centros ambulatorios de referencia. Se prevé que esté plenamente operativo en la primera mitad de 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios